Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El mundo del arte en 2021: algunas fechas

Por: María Palomar

El mundo del arte en 2021: algunas fechas

El mundo del arte en 2021: algunas fechas

1. Con el año nuevo, la florentina galería de los Uffizi inauguró la muestra virtual de homenaje a Dante al cumplirse el séptimo siglo de su muerte (1321), titulada A riveder le stelle. Pueden verse, digitalizadas en alta definición, y aumentarlas para no perderse detalle todas las extraordinarias láminas, 88 de ellas, dibujadas en España a finales del Renacimiento por el tardomanierista Federico Zuccari (quien pintó también el fresco de la cúpula de la Catedral de Florencia). Llegaron al museo en 1738 como donación de la Electora Palatina Ana María Luisa de Médici. Se trata de las ilustraciones más importantes anteriores al siglo XIX de la obra de Dante, que hasta ahora sólo se habían expuesto en parte en 1865 y 1993, pues por su fragilidad (son obras sobre papel) están siempre resguardadas en el Gabinete de Dibujos y Grabados, bajo condiciones sumamente controladas y donde sólo los especialistas las habían podido ver completas. 

https://www.uffizi.it/en/online-exhibitions-series/to-rebehold-the-stars

*

2. París está a punto de inaugurar el 23 de enero (si la pandemia y las autoridades no dicen otra cosa) un recinto espectacular para el arte contemporáneo, la antigua Bolsa del Comercio, un edificio circular Belle Époque que está en el corazón de Les Halles, el barrio del antiguo mercado de abastos que desde la creación del Centro Pompidou se convirtió en el núcleo del arte moderno en París. Es un edificio circular coronado por una cúpula de cristal, cuyo enorme proyecto de restauración exterior y adaptación interna fue encargado por el mecenas François Pinault al arquitecto japonés Tadao Ando, y que viene a sumarse, para orgullo de la ciudad, a otras grandes galerías para el arte actual proyectadas por los mejores arquitectos del mundo, como la Fundación Cartier (Jean Nouvel) y la Fundación Louis Vuitton (Frank Gehry), entre otras. Tadao Ando dice que “en homenaje a la memoria de la ciudad, grabada en los muros de la Bolsa del Comercio, creé un nuevo espacio que se engasta dentro del existente para revitaizar el conjunto del volumen, que será dedicado al arte contemporáneo. La arquitectura como lazo de unión entre el pasado, el presente y el futuro”.

https://www.boursedecommerce.fr/

*

3. El Museo del Prado tendrá como exposición temporal más importante del año, del 2 de marzo al 4 de julio, la muestra titulada Pasiones mitológicas: de Tiziano a Velázquez. En ella se reunirán por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas de Tiziano llamadas Poesías, una serie de seis cuadros mitológicos que reproducen escenas de la literatura clásica hechos entre 1551 y 1562 para Felipe II. La exposición podrá tener lugar gracias a los préstamos de las Galerías Nacionales de Londres y de Edimburgo, así como el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Otra muestra temporal importante en El Prado, que seguirá montada hasta marzo, es la llamada Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, con pinturas que llegaron desde los reinos americanos a la península a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

https://www.museodelprado.es/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones