Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El misterio de Gante

Por: María Palomar

El misterio de Gante

El misterio de Gante

En el antiguo bautisterio de la Catedral de Gante, la ciudad del César Carlos, está el políptico de la Adoración del Cordero Místico, obra de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, comenzada por el primero y terminada y fechada por el segundo en 1432. Fue un encargo de ricos burgueses cuyos retratos aparecen en la típica postura de los donantes en los paneles inferiores de los extremos cuando el políptico se cierra.

La historia de esta magnífica obra monumental (mide, desplegada, 3.75 por 5.20 metros), ejemplo cimero de la pintura flamenca temprana, debería escribirse como una de las más rocambolescas novelas de la historia del arte. Sus veinticuatro paneles, juntos y por separado, han corrido aventuras inimaginables a lo largo de los siglos: tras escapar a la iconoclasia protestante del XVI, fue objeto codiciado por cuantos invasores llegaban a la ciudad, y por supuesto por Napoleón y por Hitler. Tras haberse logrado, después de la Primera Guerra Mundial, reunir todos los paneles dispersos, en 1942 Hitler ordenó llevar la pieza a un castillo en Baviera, pero en vista de los ataques aliados los nazis prefirieron guardarla en una mina de sal en los Alpes austriacos, Altausee, de donde fue rescatada al terminar la Segunda Guerra para ser restituida a Bélgica.

Pero los alemanes se llevaron la obra incompleta (para furia de Goebbels), porque desde la noche del 10 de abril de 1934 faltaba el panel del extremo inferior izquierdo, el de Los jueces justos, que no ha podido ser recuperada (por cierto, ese fragmento faltante aparece en La caída de Albert Camus).

Pero el viernes pasado, 15 de junio, el burgomaestre de Gante, Daniël Termont, se mostró tan confiado en el próximo hallazgo de la pieza que pidió a sus paisanos que no fueran a sacar picos y palas, porque la policía está a cargo del asunto y no es cosa de destruir la bonita plaza de Kalandeberg.

La sorprendente noticia es fruto de las pesquisas de dos autores cuyo libro se presentó en esa reunión. Se trata de una versión novelada del caso del panel robado: La décimo cuarta letra, escrita por Marc de Bel (conocido autor belga) y Gino Marchal, un ingeniero aficionado a los crucigramas. Marchal se dedicó a descifrar unos papeles que, en su lecho de muerte, confió a su abogado quien confesó ser el único que conocía el paradero del panel, un corredor de bolsa llamado Arsène Goedertier. Marchal cree haber hallado la clave del misterio en cinco palabras y un número contenidos en la última de las cartas pidiendo rescate por la pintura, que ya no alcanzó a ser mandada. Esas pistas, según él, conducen a la plaza de Kalandeberg.

El alcalde considera tan real la posibilidad de desentrañar el misterio que declaró que “si esta nueva teoría no hubiese sido más que una treta publicitaria para promover un libro, nunca habríamos cooperado, y como ciudad no habríamos facilitado el salón de cabildos para una conferencia de prensa”.

Nota: Vale la pena echar un vistazo a la entrada de Wikipedia sobre la Adoración del Cordero Místico (buscar como “Políptico de Gante”); téngase en cuenta que las versiones en francés e inglés  son mucho más completas y con mejores fotografías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones