Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El lento paso por la igualdad de género

Por: Jaime Barrera

El lento paso por la igualdad de género

El lento paso por la igualdad de género

Desde la primera declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía que lograron luego de años de lucha mujeres activistas en Francia en 1791 en la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la instauración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy desde 1911 en memoria de las 140 costureras que murieron en Nueva York en un incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, y que visibilizó cómo persistía la opresión y desigualdad contra la mujer, sin duda se han registrado avances para alcanzar la equidad de género.

Desde luego esta evolución ha sido desigual en los distintos países del mundo, y desafortunadamente lo ocurrido en México, y en particular en Jalisco, está muy lejos de lo logrado en esta materia en otras latitudes. Porque si bien el tema está cada vez más presente en el debate público y en la vida institucional de los gobiernos y la sociedad civil, son muchos más los puntos oscuros que los claros. El balance es evidentemente negativo.

Sólo como botón de muestra, la conmemoración del 8 de marzo coincidirá en Guadalajara con la víspera de la realización de una mega protesta a la que convoca la comunidad universitaria de la UdeG, por el feminicidio de Karina González, una joven que decidió estudiar Derecho para enfrentar una disputa legal por la custodia de su hija con su expareja.

La imparable violencia contra las mujeres, que se agrava por el contexto de creciente inseguridad general en muchas ciudades del País, impide que se avance con mayor velocidad en abatir las desigualdades entre hombres y mujeres en temas laborales, salariales y de participación política.

Jalisco se convirtió desde 2016 en el primer estado en emitir una Alerta de Violencia contra las Mujeres, pero al igual que las implementadas desde el gobierno federal en 12 entidades, no han funcionado ni siquiera para disminuir el número de agresiones. Los reportes para pedir auxilio a la central nacional de emergencias 911 por violencia, hostigamiento sexual y violación aumentaron de poco más de 92 mil en 2016 a casi 107 mil el año pasado. Es obligado por ello revisar este instrumento y deslindar responsabilidades de las autoridades que no han cumplido los compromisos suscritos en estas estrategias fallidas hasta hoy.

Si bien entre lo positivo se encuentra el primer estudio que hizo Jalisco para medir las brecha salarial entre hombres y mujeres, y los acuerdos del Instituto Electoral para hacer efectiva la paridad en la asignación de candidaturas en los partidos políticos, en ambos casos es indispensable vencer las resistencias y hacer realidad lo acordado.

Hacer un balance de estas condiciones y atender los rezagos es la mejor manera de conmemorar este 8 de Marzo.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones