Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El espejo

Por: Lourdes Bueno

El espejo

El espejo

No, no se trata de la obra de Lewis Carrol, la imagen obtenida del espejo aludido es la que México proyecta más allá de los efluvios vanidosos y errados de este sexenio. Se trata de una noticia de primera plana aparecida en el periódico Le Monde, el 28 de febrero de 2018. Algo que a cualquier mexicano le llamaría la atención, para luego llenarlo de vergüenza: la verdadera cara de nuestro país en el extranjero.

El titular del prestigiado diario, que definía ese México que la presidencia no quiere mirar,  fue: “En Veracruz, los escuadrones de la muerte operan con impunidad”.  Fuerte noticia que en las páginas centrales abundaba en espeluznantes y confirmados detalles exponiendo que: con una fuerza regional que ha operado entre los años 2013 a 2016, los escuadrones de la muerte estarían integrados por policías y ex policías, lo que constituiría, de acuerdo con este diario,  un sistema institucionalizado de desapariciones forzadas, en un país que llega a mucho más que 34 mil desaparecidos...

Una noticia que en el extranjero se habla, pero de la que en México se maneja bajo la mesa porque encima está el tapete de las campañas, parafernalia que todo lo cubre hasta que un periódico extranjero pone las fallas del gobierno mexicano en su preciso lugar.

Le Monde expuso también lo expresado por el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler: de estos indicios podemos pensar que 19 policías y otros funcionarios, sumados a una docena de otras personas, podrían estar implicados en cerca de dos centenares de casos (de desaparecidos) similares, a través de Veracruz.  

Y el artículo, para agobio mexicano, seguía: el dossier judicial revela la existencia de dos escuadrones de la muerte que podrían haber operado bajo el gobernante anterior  de Veracruz, Javier Duarte (2010-2016), del PRI, quien además está actualmente tras las rejas por corrupción.   

Esta investigación, de más de media plana de extensión, señala que estos sucesos acontecieron  como parte de la lucha contra uno de los cárteles más violentos y en uno de los estados más importantes del país, donde se han encontrado más de 300 fosas clandestinas con cerca de 23 mil restos humanos, a pesar, indicaba Le Monde, de que el presidente Peña Nieto, prometió restablecer el orden en el país.

Y con memoria más viva que la nuestra, este diario no dejó pasar la oportunidad para recordar la deuda que el gobierno mexicano tiene, de acuerdo con Frédéric Saliba autor del artículo, respecto a la suerte que corrieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Para terminar, Le Monde remató con una verdad contundente: José Antonio Meade, un político alejado de tales escándalos carga, sin embargo, con el enorme peso de lo acontecido en Veracruz y de los escándalos de corrupción de este sexenio, lo que para las elecciones podría resultar en obstáculos insalvables. Mucho más por cuanto es incomprensible, señaló el diario, que un juez haya pospuesto el proceso a Duarte hasta después de las elecciones.  

Es entonces cuando el espejo que es el periodismo deja ver la realidad a la que han reducido al país tiros y troyanos, partidos de todos colores que han actuado en una interesada complicidad. Y es entonces que se mira la profundidad de la cloaca de corrupción y de impunidad en la que han pretendido ahogar al país. Es por ello que para Le Monde, y para el mundo, más allá de los ficticios escenarios de imaginación sexenal, esta realidad cuenta, y cuenta mucho...

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones