Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El eje Guadalajara-Zapopan

Por: Pablo Latapí

El eje Guadalajara-Zapopan

El eje Guadalajara-Zapopan

Es muy interesante el eje que han empezado a establecer Guadalajara y Zapopan.

Son los dos municipios más importantes y poblados de la Zona Metropolitana y por mucho.

El destino (no hay otra explicación) hizo que Pablo Lemus, apenas dejando la presidencia municipal de Zapopan, se vaya como responsable de los destinos de Guadalajara (la capital) y que en Zapopan haya quedado Juan José Frangie.

Además de haber colaborado muy juntos en los últimos seis años a ambos los une mucho más que una amistad, ya que desde hace hace años han emprendido carreras juntos como líderes empresariales en Jalisco y recientemente como políticos.

Su origen en la iniciativa privada quizás no garantice del todo la honestidad en el desempeño del cargo pero están educados en la búsqueda de resultados y en eficientar las labores de todos los días, reduciendo al máximo las burocracias y poniendo énfasis en proyectos y programas.

Desde ya existe una vinculación muy estrecha quizás como no se veía desde hace mucho.

Y más allá de ello, al no haber ningún tipo de celo o rencilla entre los dos (que Lemus sí tenía cuando estaba en Zapopan) trabajarán a la par como si fuese un sólo municipio, sumando a uno que es la capital política y al otro la capital económica.

Y resulta especialmente interesante que uno de los primeros pasos que han dado es establecer un Comisario de seguridad intermunicipal que habrá de coordinar (ahora sí sin celos ni rencillas) las policías de ambos municipios.

Este es un viejo sueño y anhelo que había quedado en discursos porque mientras los altos mandos se ponían aparentemente de acuerdo en la colaboración dejaban muchos cabos sueltos que permitieron que en el día a día cada uno de los cuerpos policiacos hiciera lo que le venía en gana.

Este eje Guadalajara-Zapopan promete mucho para la Zona Metropolitana, esta que llamamos La Gran Guadalajara.

La seguridad será sin lugar a dudas la primera de muchas acciones que preparan de manera conjunta.

Pero el hecho de que los dos municipios más importantes establezcan esta alianza en la práctica y sin mayores trámites hará que poco a poco los otros municipios, empezando por las tres T (Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá) revisen la posibilidad de poco a poco unirse, y ya con cinco municipios en coordinación será muy fácil que se sumen el resto (Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Zapotlanejo y Acatlán) y que en un par de años quizás estemos viendo un verdadero esfuerzo metropolitano de toda la ciudad.

Esta idea de una sola gran ciudad si se transmite correctamente a sus habitantes, haciendo sentir la importancia y el orgullo de mover juntos La Gran Guadalajara, puede ser el augurio de tiempos realmente buenos, de unión y búsqueda de semejanzas cuando el gobierno federal le ha apostado a lo contrario.

Que venga, pues, gracias a este eje Guadalajara-Zapopan, La Gran Guadalajara.

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones