Lunes, 19 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El desastre de las vacunas

Por: Enrique Quintana

El desastre de las vacunas

El desastre de las vacunas

México fue uno de los países que peor gestionó la pandemia. No es una mera opinión sino algo corroborable, por ejemplo, por ser el país con el mayor número de fallecidos entre personal sanitario o donde el número de muertos en exceso se encuentra entre los más altos del mundo, 45 por ciento, según datos oficiales.

Hubiera sido sorprendente que en el caso de las vacunas las cosas hubieran caminado mejor.Las estadísticas más recientes nos hablan de que apenas algo así como el 4% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Para lograr la llamada inmunidad colectiva o de rebaño se estima que se requiere aproximadamente un 80% de la población inmunizada. Es decir ya sólo nos falta… el 76%.

Cuando llegó el primer cargamento de vacunas, el 24 de diciembre, se percibió una esperanza porque era, se decía, el principio del fin de la pandemia.

Las cuentas alegres que hacen los funcionarios públicos nos hablan ahora de 234 millones de vacunas contratadas. El propio presidente López Obrador ofreció que antes de que terminara el mes de marzo toda la población mayor de 60 años ya estaría inmunizada.

Faltan nueve días para vacunar a 15 millones de adultos mayores, según el plazo que se fijó el presidente… pero apenas se lleva el 21 por ciento de esa cifra.

En muchos puntos de la República, como en Guadalajara, el proceso de vacunación que apenas comenzó se ha caracterizado por la desorganización.

Pese a tener contratadas más de 200 millones de vacunas, apenas el viernes pasado el canciller Marcelo Ebrard celebró el préstamo de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca por parte del gobierno de Estados Unidos, muestra clara de que las decenas de millones de vacunas que presuntamente ya se han contratado están solamente en el papel.

En el mundo, Israel se convirtió en el paradigma del éxito pues prácticamente ya vacunó al 100% de su población. Pero, tenemos más cerca otros casos exitosos. El gobierno de Biden organizó un proceso de vacunación que ha sido ejemplo en el mundo y que rebasó ya las 118 millones de dosis aplicadas. Pero incluso, en América Latina, Chile también organizó un muy exitoso proceso de vacunación que le ha permitido tener ya inmunizada a un 42 por ciento de su población.

El programa de vacunación que se dio a conocer en México en diciembre pasado estimaba terminar en marzo de 2022 la vacunación de la población objetivo, los mayores de 18 años.

Como están las cosas, no sería extraño que fuera hasta bien avanzado el próximo año cuando la inmunidad colectiva o de rebaño se alcanzara en el país.

Considere además que, después de las elecciones de junio, habrá menos incentivos aún para que el gobierno le ponga atención al proceso de vacunación, pues ya no habrá votos en juego.Cuando se ve este panorama uno entiende por qué los vuelos a Texas, California o Florida están llenos de mexicanos que buscan inmunizarse en Estados Unidos ante el desastre que se observa en el país.

Coronavirus

Temas

Lee También