Martes, 02 de Marzo 2021

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El debate de la regulación de las redes sociales

Por: Jaime Barrera

El debate de la regulación de las redes sociales

El debate de la regulación de las redes sociales

Luego del 6 de enero, del asalto al Capitolio en Estados Unidos por parte de los más radicales seguidores del entonces aún presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, vino la suspensión de su cuenta en Twitter, la que había sido sin duda su mayor arma propagandística, por considerar que estaba haciendo mal uso de ella y violando las reglas de esa red social al llamar a sus seguidores a la “acción” y lanzando afirmaciones sin sustento.

Esa decisión de la empresa creada por Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone abrió todo un debate en el sentido de si se trataba de una violación a la libertad de expresión y un exceso de esta poderosa empresa, o era un derecho que tenían como red social privada para poner condiciones a sus usuarios.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de condenar la violencia en el Capitolio como lo hicieron otros presidentes, lo que lamentó fue que se le cancelaran sus cuentas de Twitter y luego las de Facebook de su homólogo, ya que consideró que no se debía “censurar a nadie”.

Curiosamente, días después se supo que el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, trabajaba en una Ley que busca regular las que para AMLO era las otrora “benditas” redes sociales como Facebook y Twitter, e incluso imponerles multas por 89 millones de pesos si cierran cuentas de usuarios. La propuesta establece que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) quien autorice la operación de cualquier red con más de un millón de usuarios en México, y que sea el Estado y no estas empresas, el que tenga la facultad exclusiva de definir a quién y en qué condiciones se le pueden suspender sus cuentas.

Esta iniciativa se propondrá para su discusión en el actual y último periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, en menos de tres semanas luego de que su promotor, Monreal, analice observaciones y propuestas que le lleguen a sus redes sociales a donde subió su iniciativa para que sea revisada y retroalimentada por los interesados.

Al igual que AMLO criticó en 2014 una iniciativa de Peña Nieto para regular internet al considerarla una acción de censura, académicos y expertos consideraron que si bien es oportuno debatir una eventual mayor regulación y transparencia en el funcionamiento de estas marcas que dominan las redes sociales, la iniciativa de Monreal se da sin una discusión previa y amplia sobre el tema en México, por lo que parece más una iniciativa a modo para blindar al Presidente de lo ocurrido a Trump, además de que por sus términos y las facultades que da al Ifetel, se torna en un riesgo a la libertad de expresión. Habrá, pues, que estar muy pendientes del debate que viene en torno a una posible regulación de las redes sociales.

jbarrera4r@gmail.com

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