Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El colmo

Por: Allá en la Fuente .

El colmo

El colmo

Primera escena: en marzo de 2015, un ex policía municipal asesinó a su esposa y dos hijos. Ni siquiera hizo falta que lo metieran a la cárcel porque el crimen ocurrió en un dormitorio de visita conyugal en el mero penal estatal de Puente Grande.

Segunda escena: en mayo de 2020 se registró un enfrentamiento, con saldo de siete personas muertas, nueve heridas y cinco agresores detenidos, tras una balacera. Sí. Fue en el interior de Puente Grande.

Tercera escena: la Fiscalía de Jalisco confirmó que recientemente un preso se escapó por la puerta principal. ¿Cómo fue? ¿Por un túnel? Nada de eso. Entregó una orden de libertad falsa y nadie se dio cuenta.

Lamentable lo que pasa en el principal centro penitenciario de Jalisco, que tiene las “mejores” medidas de seguridad entre las cárceles del Estado. Y el último hecho es el colmo.


* * *


Que no hay convocatoria para una próxima reunión ni tampoco discordia en el partido.

El dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Manuel Romo, evitó puntualmente referirse al secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, pero sí aceptó que puede haber diferencias entre el alcalde Pablo Lemus con algunos de los integrantes del Gobierno del Estado, políticamente cercanos al gobernador. “Es natural en Movimiento Ciudadano”, declaró.

Por cierto, que Lemus no estuviera en el encuentro nacional de diputados naranjas el pasado fin de semana “no fue un desaire”, afirmó el dirigente, porque tuvo un compromiso personal ineludible, pero en su lugar acudió el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

Ustedes dirán si es convincente o no la respuesta del panista Romo, perdón, del líder de MC.


* * *


¿Alguien sabe a qué se dedica la Auditoría Superior del Estado de Jalisco? No es pregunta de examen, pero parece que no existe.

Y para muestra, un botón: en septiembre de 2021 se reformó la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios de Jalisco y sus Municipios. En esa reforma, a los 125 municipios del Estado y a todos los Organismos Públicos Descentralizados (como los Hospitales Civiles), les dieron hasta el 31 de diciembre para cambiar sus reglamentos de compras. Entre otras cosas, tienen que ampliar los comités de adquisiciones para transparentar los procesos; además, se les ordenó dar preferencia a las empresas certificadas con procesos para evitar lavado de dinero. Todo esto es combate a la corrupción.

¿Pero sabe cuántos municipios hicieron la reforma? Ninguno. Es más, muchos ni reglamento tienen.

Se supone que la Auditoría tiene que vigilar y sancionar, pero ni sus luces.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones