Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El caso #CAAV debe sacudir al Poder Judicial corrompido

Por: Jaime Barrera

El caso #CAAV debe sacudir al Poder Judicial corrompido

El caso #CAAV debe sacudir al Poder Judicial corrompido

En el desgobierno que vivimos y el cada vez más acentuado proceso de descomposición en materia de inseguridad que se expresa en esta inacabable escalada de violencia, cada vez más escalofriante y sanguinaria, mucho tiene que ver también el inexplorado mundo de corrupción que es cosa de todos los días en el Poder Judicial.

Las presiones y bien ganadas críticas y reclamos por la crisis de seguridad que padecemos en Jalisco en todo lo que va del 2018, y que se atribuye a una disputa entre cárteles del narco cuyas últimas víctimas fueron los estudiantes del CAAV, se han centrado en el gobierno estatal, pero sin duda, pronto alcanzarán, o deben alcanzar también a jueces y magistrados, tanto estatales como federales.

¿Qué intervención ha tenido hasta hoy el Poder Judicial en el terrorífico episodio que sepultó y borró con ácidos para siempre la vida y los sueños de Jesús Daniel Díaz y de Marco Ávalos, ambos de apenas 20 años de vida, y de Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, de quien no se tiene certeza aún cuál es su paredero?

Fue cuando un Juez de Control ordenó la liberación de los cuatro policías hombres y una mujer policía que fueron los primeros en llegar al lugar de donde se habían llevado a los tres jóvenes el 19 de marzo, y quienes se negaron a atender el llamado de auxilio que hizo la novia de uno de los jóvenes que los raptores, por órdenes de sus jefes mafiosos, dejaron en el Periférico en Tonalá. El juez consideró que la detención de estos policías ordenada por el Ministerio Público había violado el debido proceso. Por esta decisión no fue posible esclarecer el motivo por el cual los policías pidieron a los familiares de las víctimas acudir a denunciar el hecho a la Fiscalía en vez de redactar el Informe Policial Homologado y dar aviso a sus superiores para iniciar de inmediato la búsqueda de los desaparecidos. Se hubieran ganado minutos vitales para poder haber hecho algo más por los jóvenes que habían sido momentos antes privados de su libertad. Mal si los policías no auxiliaron para evitar hacer el IPH, pero peor aún si lo hicieron por miedo o complicidad con el grupo delincuencial agresor.

Habrá pues que esperar los resultados de la investigación que hace la CEDHJ que revisa la actuación de los distintos servidores públicos en la investigación, para evaluar la actuación de este Juez en este caso específico. Puede ser la puerta de entrada para empezar a examinar y denunciar las malas prácticas en el Poder Judicial, donde muchos funcionarios, jueces y magistrados han contribuido con creces a sostener el paraíso de impunidad que ha fortalecido a la delincuencia organizada. Ya lo dijo, en días pasados el Consejo de Colegios de Abogados: ven corrupción en cuatro de cada diez empelados del Poder Judicial. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones