Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El buen humor en los estoicos

Por: Guillermo Dellamary

El buen humor en los estoicos

El buen humor en los estoicos


La filosofía ha de aportar algo benéfico para vivir bien, al adaptarnos a la vida diaria y darle una buena cara a los problemas, sin preocuparnos ni quedarnos en los conceptos, sino saltar a la acción.

Seneca nos decía que "todas las cosas son causa para la risa o el llanto. Y cómo ese es el caso, es más apropiado que un hombre se ría de la vida que lamentarse por ella".

De cierta manera tienes la opción de reírte de ti mismo y de lo que te pasa o echarte a llorar y retorcerte, como víctima, en el suelo de tus miserias. 

Epícteto nos dice: "Tengo que morir. Si es ahora, bueno, entonces muero ahora; si es más tarde, entonces ahora tomaré mi almuerzo, ya que la hora para el almuerzo ha llegado, y morirme, lo atenderé más tarde". Así hasta de la misma muerte se puede hacer un buen chiste y salir airoso con buen humor. 

Es tan importante no tomarse tan en serio las cosas que  el aspirante al poder, lo hace por vanidad y honores. El mismo Epícteto comenta "Si tanto ansías llevar una corona, ¿por qué no llevar una de rosas? Te verás aún más elegante". 

Hasta incluso burlarse de sí mismo y estar preparado a que se rían y burlen de ti, si prácticas la filosofía, nos recomendaba Seneca. 

El famoso filósofo Marco Aurelio dijo: “La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas, pero a cada uno le corresponde extraerla. Y la vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”.

Una buena risa es armonía y salud, pero tampoco hay que sobre pasarse, ni buscar que se rían de ti, porque es vanidad y protagonismo. Ante todo la moderación y una actitud estable,  en las dificultades y obstáculos de la vida. El buen humor es receta segura para vivir muchos años disfrutando lo que se tiene. 

Cultiva un buen humor y ríe todo lo que puedas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones