Domingo, 28 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El bono Lemus en seguridad

Por: Jaime Barrera

El bono Lemus en seguridad

El bono Lemus en seguridad

Los resultados de la trigésima segunda edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el martes pasado, y que mide la percepción de inseguridad de los habitantes mayores de 18 años en las capitales de los estados y las ciudades medias del país, deben haber sido para Pablo Lemus una gran satisfacción, pero que debió ya convertirse en un grave reto, y que terminará siendo el indicador de sus logros o no en materia de seguridad en la conflictiva Guadalajara que hoy gobierna.

Un factor que podría también catapultarlo para proyectos políticos futuros o complicarle el tránsito por esas nuevas rutas.

Y es que aunque los sucesos de violencia de alto impacto no han dejado de registrarse en Zapopan en los tiempos recientes (baste recordar la irrupción a plena luz del día de un comando a la zona de Andares para introducirse a fuego abierto al restaurante Los Otates para privar a una persona de su libertad y asesinar a otra, para luego huir por plena Avenida Patria sin que nadie los molestara), este municipio que gobernó los últimos seis años el ahora alcalde tapatío, resultó tener la mayor baja en la percepción ciudadana de la inseguridad de los municipios metropolitanos, y en la entidad se vio superado solo por Puerto Vallarta, donde paradójicamente, también han ocurrido hechos violentos que han conmocionado al país, como el asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval el 18 de diciembre del año pasado.

Habrá que decir que los resultados son producto de las encuestas que el Inegi levantó el pasado mes de septiembre, justo el mes de cierre del segundo trienio de Lemus. En este ejercicio se miden once puntos: I. Percepción, II. Sensación de seguridad, III. Expectativas de delincuencia, IV. Condición de atestiguamiento de delitos y conductas antisociales, V. Cambio de rutinas por temor a la delincuencia, VI. Percepción del desempeño de autoridades, VII. Conflictos y conductas antisociales, VIII. Desempeño gubernamental, IX. Formas de enterarse sobre la situación de la seguridad pública, XII. Relaciones familiares y XIII. Movilidad (por motivos no aclarados en este trimestre se omitieron los módulos X. Delitos contra integrantes del hogar y XI. Acoso personal y violencia sexual).

Bueno, pues fue en el primer punto y el más representativo del ánimo ciudadano frente a la inseguridad y la violencia, en el de la Percepción en el que Zapopan paso de 77.5 por ciento que tuvo en junio a 49.4 por ciento de sus ciudadanos que dijeron en septiembre sentirse inseguros. Es decir tuvo una disminución récord de 28.1 por ciento con lo que registró por primera vez una cifra menor al 50 por ciento.

Aunque en Guadalajara también bajó la percepción de inseguridad fue sólo marginal al pasar 84.6 a 83.2, es decir una reducción de apenas 1.4 por ciento, con lo que se mantuvo como la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros de la metrópoli. Veremos si el bono Lemus que se dio en Zapopan se empieza a reflejar en diciembre que se dé la próxima medición en Guadalajara donde el principal problema como en Jalisco y México es la inseguridad. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También