Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El azar como método de indagación criminal

Por: El Informador

El azar como método de indagación criminal

El azar como método de indagación criminal

Ya son cuatro casos similares en el último mes. Uno o más rehenes, con huellas de violencia, escapan de una casa de seguridad, localizan a la policía o al Ejército, y los conducen a una vivienda en donde hay más plagiados, cadáveres y fosas clandestinas.

En el último caso, en Tlajomulco, el hallazgo fue de 13 cuerpos desmembrados dentro de una casa y la liberación de tres hombres privados de su libertad y tres detenidos. La constante es el azar como método de investigación criminal, el descuido de los captores y la huida de las víctimas que alertan a la autoridad.

Por eso resulta insostenible, y hasta risible, la versión de Blanca Trujillo, fiscal Especializada en Desaparecidos de Jalisco, quien explica el descubrimiento de cadáveres en fosas y casas de seguridad como una demostración del empeño de la autoridad por investigar el paradero de los desaparecidos.

La Fiscalía ya no tiene que acudir a donde ocurre el delito. Ahora éste implota, se escurre a las calles de la ciudad y se topa en las narices de una autoridad pasmada, “coleccionista” de miles de carpetas de investigación irresolutas, archivables y archivadas.

***

La justicia pronta y expedita no se ha visto en el caso del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez.
A principios de abril fue señalado en un reporte del senador Ricardo Monreal entregado al ministro Arturo Zaldívar por proteger a miembros del cártel Nueva Generación.

¿Qué hizo el Poder Judicial Federal? Reubicó a Avelar Gutiérrez del Tercer Circuito en Jalisco, en donde operaba a favor de criminales, para enviarlo a Guerrero, ¿para que mejor ayudara a “Los Rojos”?

La semana pasada Santiago Nieto, titular de la unidad antilavado de Hacienda, reveló que a un juez federal de Jalisco se le habían congelado cuentas por 50 millones de pesos probablemente provenientes del narco.

¿Qué hizo el Poder Judicial Federal? Nada. Tuvo que emitir el Departamento del Tesoro de Estados Unidos una lista señalando el nombre de Avelar Gutiérrez por recibir sobornos del cártel Nueva Generación para que actuaran.

Ese mismo día, el Consejo de la Judicatura Federal removió al polémico juez seis meses del cargo sin goce de sueldo.

Así los tiempos de la justicia al interior del Poder Judicial de la Federación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones