Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El arte que refleja la realidad

Por: Dolores Tapia

El arte que refleja la realidad

El arte que refleja la realidad

La semana pasada fui a ver “Mujer sin Vuitton” bajo la dirección de Víctor Aceves. Una obra de Jorge Fábregas que cuenta con las actuaciones de Azucena Evans y Karina Hurtado. La producción es de Avión de Papel.

La obra me gustó, sobre todo el trabajo de las actrices. El conjunto de los elementos -siento- hace que la gente salga contenta, con un buen sabor de boca.

El texto de Fábregas aborda la psique (Bis/Evans) de una mujer (Luisa/Hurtado) y en ese camino se habla de la violencia actual (descabellada, impensable, absurda, estúpida y haragana) que se ejerce desde las estructuras de poder hacia ellas, hacia nosotras. Esa es la parte más potente de la obra, por lo menos para mí. Al ver a la protagonista desarmarse frente a una realidad, que leemos todos los días en los diarios, pude ver cómo hemos normalizado el horror y lo espantoso que eso resulta.

La asertividad con la que llega ese mensaje al público se debe a la dramaturgia y a la calidad interpretativa de Karina Hurtado, esos claroscuros de la tragedia se vuelven enormes en la piel de la actriz. Gracias Karina.

El diseño de escenografía a cargo de Luis Manuel Aguilar el “Mosco” y la iluminación de “Chester”, dos grandotes del trabajo escénico en nuestro Estado, le dan carácter al impacto visual de la obra, generan armonía en las formas y destacan el enorme trabajo corporal de las actrices, sobre todo de Azucena Evans.

Mañana viernes y el sábado serán las dos últimas funciones de esta -espero- primera temporada. La cita es en el Teatro Experimental a las 20:00 horas. Si usted quiere ver una obra bien hecha y con dos poderosas actrices vaya a “Mujer sin Vuitton”. Fábregas y Víctor Aceves hacen buena dupla.

Y así, hablando de cosas con energía singular, no puedo dejar de mencionar la subasta “La fuerza de la infancia” que organiza Manifesto a beneficio de Mayama. Este proyecto cuenta con la participación de 61 artistas importantísimos en nuestro Estado y con la colaboración de la familia del gran paisajista Luis Nishizawa.

Mayama se encuentra en la segunda fase de su campaña de captación de recursos, esto con la finalidad de construir su segundo centro de educación para niños en situación de alta marginación. La subasta será el día de hoy a las 8:00 (pm) en Avenida Vallarta 5500.

Participan firmas como Javier Arevalo, Balo Pulido, Carlos Larracilla, Sandra Carvajal, Rocío Saenz, Sofía Crimen, Luis Nishisawa, Felipe Covarrubias, Raúl Múñoz, Carlos Torres,  Dan Montellano y muchos más.

Los martilleros de la noche serán Lalo Mejorada y José Parra. Una delicia artística, potente y energética.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones