Sábado, 06 de Junio 2020
Ideas |

El "aislamiento social" arroja buenos resultados en Jalisco

Por: Gaspar Reza Maqueo

El

El "aislamiento social" arroja buenos resultados en Jalisco

El 13 de marzo, el gobernador de Jalisco anunció la suspensión de eventos masivos, así como las clases presenciales en todos los niveles educativos, como medidas preventivas del COVID-19.

El día 20, el gobernador dirigió un mensaje a la población jalisciense, particularmente a la de la Zona Metropolitana de Guadalajara, invitándola a permanecer en casa durante los cinco días subsecuentes; esto en función de un modelaje predictivo elaborado por la comunidad científica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual señalaba que estos días eran cruciales para controlar el contagio masivo del virus.

El día 25, mediante otro mensaje, el mandatario estatal reconoció la colaboración de la ciudadanía y pidió no bajar la guardia y continuar con las medidas de aislamiento social.

El Gobierno federal y el de la Ciudad de México tomaron la decisión de suspender eventos y clases presenciales a partir del 23 de marzo. Incluso, el día 15 se celebró el festival Vive Latino, el cual aglutinó cerca de 40 mil asistentes.

O sea que, quienes residimos en Jalisco iniciamos el aislamiento social nueve días ante que quienes viven en la capital del país, y para conocer si estas medidas tomadas con anticipación hacen diferencia, hemos acudido al reporte que diariamente da a conocer la Secretaría de Salud, para así poder comparar los comportamientos durante las últimas semanas.

Si bien muchos suponemos que esos reportes están subestimados (dado que en nuestro país se están aplicando muy pocas pruebas y debe haber muchos asintomáticos que no aparecen en los registros), es válido el ejercicio comparativo, ya que se está midiendo con el mismo criterio, por lo que los datos relativos son representativos.

La gráfica superior muestra una serie de tiempo del 21 de marzo al 6 de abril, en la que se puede ver el número de casos confirmados de COVID-19 en nuestro país.

En el recuadro inferior se presentan los casos confirmados en Jalisco y en la gráfica de barras los datos relativos, es decir, la proporción de casos en Jalisco en relación con el país, en los que se refleja una clara disminución progresiva. Mientras que el día 21 de marzo cerca del 13% de los casos nacionales se concentraban en Jalisco, para el 6 de abril esta proporción se reduce al 5 por ciento.

En lo referente a la Ciudad de México, los datos (no representados en la gráfica) reflejan un comportamiento radicalmente distinto al de Jalisco. En la capital del país el 21 de marzo había 45 casos confirmados, que significaban 14% del total nacional; mientras que el 6 de abril la cifra creció a 560 casos, los que equivalen a 25% de la totalidad de casos registrados en México.

Los datos permiten concluir que el aislamiento social oportuno es un factor determinante para disipar el contagio masivo, y que en Jalisco está funcionando.
Espero que estas notas sirvan para que quienes aún no lo han hecho, o quienes están empezando a relajar las medidas de aislamiento, se sumen al esfuerzo de permanecer en casa.

*Analista de información estadística y geográfica. Socio consultor de ICE Mercadotecnia

Coronavirus

Temas

Lee También