Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Patrón de Jalisco

Un repaso por el origen de esta bebida de gran tradición y reconocimiento internacional
 

Por: Rafael Hernández

El Patrón de Jalisco

El Patrón de Jalisco

Tequila Patrón. Sus orígenes se remontan al año 1989, en Atotonilco el Alto, Jalisco. Surgió gracias a la visión del norteamericano Martin Crowley, quien deseaba crear “el mejor tequila del mundo”, y junto con el magnate de productos de belleza John Paul DeJoria y el maestro tequilero e ingeniero químico, Francisco Alcaraz iniciaron el proyecto. 

Después de varias pruebas y diseños se creó la receta, misma que hasta la fecha continua con éxito. Con esta fórmula iniciaron la travesía para conquistar el mercado de bebidas “ultra premium” estadounidense, que hasta ese momento estaba casi desierto para el tequila. 

La bebida fue lanzada al mercado con una botella de vidrio soplado para dar la imagen de un producto fino y artesanal. La producción inició en pequeños lotes supervisados por el ingeniero Alcaraz, hasta llegar a la actual Hacienda Patrón, (ganadora del Premio Lieberman por su belleza arquitectónica). 

Actualmente se producen más de tres millones de cajas de nueve litros al año, convirtiendo a esta marca “ultra premium” como el tequila 100% de agave de exportación más importante de la industria. 

Entre sus categorías tienen Patrón Silver, reposado añejo de la línea tradicional. Está Patrón Roca, elaborado 100% en tahona. El Gran Patrón Platinum, con una triple destilación y reposado en toneles de roble. Gran Patrón Piedra, añejado al menos tres años. Gran Patrón Burdeos, tequila añejo terminado en barricas de vino de Burdeos. Hay ediciones especiales como Patrón Guillermo Del Toro o Patrón extra añejo 10 años. También elaboran licor de café: Patrón XO Café y Patrón Citrónge, licor de naranja.  

Las notas del Patrón Silver son a la vista de gran cuerpo y piernas, transparente y envolvente. En nariz, aroma a cítricos, a frutas como la pera y manzana verde, algo de flores y retrogusto especiado. En boca hace memoria a lo descrito con notas suaves, dulces y con un excelente final. Para toda ocasión de consumo para margaritas o solo; acompaña platillos frescos y del mar. 

El Patrón Reposado, a la vista también gran cuerpo, color ámbar claro muy nítido. En nariz, aroma a madera, agave fresco y mantiene algo de frutas. En gusto, sabor agradable a agave, madera y un toque de miel, en retrogusto vainilla y cuero. Excelente para cocteles o tragos comunes, acompaña platillos algo condimentados, carnitas o asados. 

El Patrón Añejo, en vista como toda la familia, excelente cuerpo, color ámbar poco más intenso, aroma a madera, vainilla, frutos secos y especias, sabor alineado con el aroma, muy balanceado y redondo con notas a miel y caramelo, retrogusto ahumado, buen final. Ideal para tomarlo solo en pequeños sorbos, acompaña comida más compleja y condimentada, moles y carnes adobadas. También va bien con postres de chocolate y vainilla. 

En siguientes columnas haremos la descripción de otras etiquetas de esta empresa tequilera, hasta la próxima. 

rafahernandez@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones