Domingo, 18 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Papa ‘contra la pared’

Por: Daniel Rodríguez

El Papa ‘contra la pared’

El Papa ‘contra la pared’

Se ha preguntado usted qué tan rica es la iglesia católica. ¿Cuánto dinero tiene el Vaticano?. Se dice que la iglesia ha logrado acumular una fortuna incalculable. Fuera del entorno de Ciudad del Vaticano, nadie lo sabe; dentro, solo unos cuantos. Eso sí es un secreto de estado. Sin embargo, se estima, de acuerdo con varios medios, que la riqueza ronda alrededor de los 2 billones de euros, solamente en lo que a inmuebles se refiere. A eso hay que agregarle el efectivo que tienen en sus arcas, las reservas de oro que poseen, las joyas, obras de arte y acciones. Si,acciones. El Vaticano tiene acciones en corporaciones mundiales como General Motors, IBM y Disney, solo por

mencionar algunas de las más importantes. En lo que se prefiere a oro, la iglesia católica cuenta con el segundo tesoro más grande del mundo -más de 8,000 millones de dólares- después de Estados Unidos.

Sin embargo, a finales del año pasado la revista Fortune -especializada en temas económicos- desmintió las grandes riquezas del Vaticano. En un artículo que tituló ‘This pope means business’ (Este Papa significa negocio), asegura que si la Santa Sede fuera una corporación, ni siquiera se acercaría a la lista de las Fortune 500, donde están las empresas más ricas del mundo.

Al margen de la riqueza que el Vaticano posea o de los recursos que disponga, hay una realidad que muchas se ha mencionado en diferentes niveles sociales. Que los activos y reservas de la iglesia en muchas ocasiones chocan o se alejan de la filosofía de ayuda al prójimo, solidaridad, humildad y modestia que salen desde la misma cúpula del Vaticano.

Y este tema económico -como diría un distinguido personaje de nuestro país- “viene como anillo al dedo” en esta Semana Santa y a propósito de la carta apostólica, llamada ‘Motu Propio’ que se publicó el miércoles pasado, donde el Papa Francisco anuncia la reducción de sueldos en el organigrama interno de la iglesia a partir del próximo jueves. Y el recorte es para todos. Los Cardenales 10 por ciento menos; 8 por ciento para los jefes y secretarios de ministerios y un 3 por ciento para clérigos y otros religiosos dentro de la Santa Sede.

Y si hablamos de los salarios de los Cardenales que trabajan dentro del Vaticano, sus ingresos, según datos oficiales, oscilan entre los cuatro y cinco mil euros mensuales, además de los jefes de ministerios que tienen elevados ingresos, los ahorros serían bastante significativos.

Como consecuencia de la pandemia, el Vaticano, que es visitado durante todo el año por millones de fieles de todo el mundo y que es uno de los principales ingresos de la iglesia católica, ha permanecido cerrado por un año. Las arcas se han cimbrado por lo que ha tenido que recurrir por segundo año consecutivo a sus reservas -40 millones de euros por año-.

Asi que en esta Cuaresma el Papa Francisco esta practicamente ‘contra la pared’ y a dos fuegos, por los ajustes a los salarios y la polvareda que levanto cuando hace unos dias fue ratificado mediante un decreto la distincion entre la aceptación en la Iglesia y las bendiciones a las uniones entre personas del mismo sexo. Ambos temas afectaron el bolsillo de muchos e hirieron susceptibilidades.

¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También