Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El 21K de Guadalajara estrenará el Oro

Por: Alfonso Arzápalo

El 21K de Guadalajara estrenará el Oro

El 21K de Guadalajara estrenará el Oro

Este 16 de febrero se efectuará la edición número 34 del Medio Maratón Internacional de Guadalajara, y tratará de conservar la Etiqueta de Oro otorgada en 2019.

En esta edición, este evento será selectivo para el Campeonato Mundial de esta distancia, el cual se efectuará el 29 de marzo de 2020 en Gdynia Polonia, un evento que desde hace tiempo se efectúa cada dos años y los mejores mexicanos en esta distancia estarán presentes.

Desde su inicio, de 1985 a 1996, este evento era llamado Medio Maratón de la Juventud (CREA) y lo organizaba el Code Jalisco. A partir de 1997 lo organiza el Ayuntamiento de Guadalajara, y desde entonces tanto el evento como la ciudad han crecido enormemente hasta conseguir la Etiqueta de Oro de la IAAF.

En su primera edición, en 1985, el ganador en la rama varonil fue Jorge Frías Rivera, de la Ciudad de México, con una marca de 01:03:40, y en la rama femenil Blanca Silva Jaime, también de la Ciudad de México, con marca de 01:21:05.

Por muchos años el inicio y la meta fueron en el Centro Histórico de nuestra ciudad. Hasta el evento numero 15 el triunfo había sido para nacionales y a partir de 2000 la legión extranjera invadió nuestras calles y se ha llevado la mayoría de los triunfos. Hasta la edición 28 Julius Ketter fue considerado el Rey de Guadalajara por la sencilla razón de que ganó este Medio Maratón en seis ocasiones, y el de la Ciudad de México, Juan Luis Barrios, en dos ocasiones le abolló la corona al Rey, triunfando la primera ocasión con marca de 01:03:21, pero el evento terminaba en Av. Chapultepec y Av. Niños Héroes.

En la edición anterior, donde se consiguió la Etiqueta de Oro, donde se trajeron atletas clasificados en la IAAF con buenas marcas y de cuatro diferentes países, los ganadores fueron en la rama varonil Mathew Kipkoech Kisorio, de Kenia, con marca de 01:01:48, y en femenil Afera Godfay Berha, de Etiopía, con marca de 01:08:53, estableciendo ambas nuevas marcas en toda la historia de 34 años, pero con diferente ruta.

¿Podrá algún mexicano repetir la historia?

Sabemos que estarán presentes algunos nacionales y locales buscando estar en el Mundial de esta distancia, y también como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estará Juan Luis Barrios, quien ya logró dos triunfos; el cinco veces campeón del Medio Maratón Atlas, Daniel Vargas, quien por primera ocasión se presentará en otro evento.

Otro que estará en la línea de salida será Jesús Arturo Esparza, que en la edición 28 del Medio Maratón Atlas logró un segundo sitio; y la posible participación de la nueva estrella de Jalisco, José Luis Santana, entre otros por confirmar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones