Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Editorial

Por: El Informador

Editorial

Editorial

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

El PRI ha efectuado ya la selección de su candidato presidencial para las próximas elecciones del siguiente año. En general, la designación del secretario Meade ha causado una grata impresión en gran parte del electorado y si bien tendrá éste último que trabajar mucho para convencer a los escépticos, su trayectoria no deja de ser impresionante por sus capacidades profesionales, su limpieza y honestidad en los cargos que ha desempeñado y su bonhomía que seguramente atraerá a muchos votantes hoy indecisos.

La elección presidencial representa una muy seria decisión para los ciudadanos, dado que plantea una radical postura frente al futuro del país, o elegimos a alguien que garantice el avance por la vía del crecimiento y estabilidad en todos los órdenes, o dejamos que emisarios a ultranza del populismo y el desconocimiento de los avances reales en materia estructural se apoderen del Gobierno, con consecuencias nada halagüeñas. Es de trascendental importancia que los ciudadanos concurran a votar en las mismas.

ATALAYA
Venezuela, destruida por la demagogia

Con enorme tristeza, todos los habitantes honestos y sinceros del planeta, vemos la destrucción dramática de un gran país latinoamericano, Venezuela, por culpa de la demagogia y el poder tiránico de unos pocos iluminados fanatizados por sus desviados ideales de crear un paraíso idílico, producto de su mentalidad enfermiza y torcida, como lo fue la de Chávez y ahora Maduro, su sucesor inexplicable.

El país ha caído en un declive imparable de violencia, hambruna, desabasto, injusticia y tiranía, así como desprecio por la vida humana y por los más elementales derechos humanos. El cinismo y descaro de estos sátrapas que han secuestrado a las instituciones democráticas, a los habitantes y destruido todas sus ilusiones y razones para buscar un lugar respetuoso y ordenado, como otrora lo fuera Venezuela, no tiene parangón en la historia latinoamericana de por sí plagada de dictaduras y gobiernos militaristas, ajenos e irrespetuosos de los derechos y las libertades humanas. Causa furia oír a los voceros fundamentalistas y corifeos del régimen madurista, en sus injustificables explicaciones de las bondades y legitimidad de una dictadura tan violenta, inepta y corrupta como es el actual Gobierno venezolano.

Totalmente alejado y separado del sentir y de los anhelos de su pueblo, ha provocado el éxodo masivo de habitantes venezolanos y la búsqueda de ayuda alimentaria y médica en los países cercanos, e igualmente ha dilapidado la proverbial riqueza venezolana, derivada del petróleo, su principal fuente de ingresos y sus integrantes no son sino malandrines que medran gracias a sus cargos públicos y abiertamente se dedican a toda clase de actividades ilícitas. Esperemos que pronto termine esta pesadilla que viven nuestros hermanos venezolanos.

Por Sergio López Rivera

REGIONES
Incendios forestales de California

Los más fuertes incendios de que se tiene registro están asolando al noroeste de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Después de los incendios de las regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma de octubre pasado, esta semana han iniciado cuatro de los peores incendios forestales desde que se lleva su registro en California. El más poderoso de ellos, inició el lunes 4 de diciembre de 2017, a unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, arrasando ya más de 26 mil hectáreas.

La situación es grave pues según el alcalde Eric Garcetti, el jueves 7 de diciembre, súbitamente se había triplicado la superficie del incendio que intentaban controlar 350 bomberos, de los mil 800 que trabajan para contener los incendios; y el incendio ya había saltado hacia la costa del Pacífico. Estos hechos obligan a las autoridades locales a decretar toque de queda para proteger a residentes y prevenir actos criminales; a evacuar a más de 100 mil residentes; y a cerrar carreteras y escuelas.

La causa de los incendios aparentemente es doble: la sequía del suelo y los fuertes vientos de la temporada otoñal de la región, conocidos como “Los vientos de Santa Ana”, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. Fuerzas de la naturaleza que una vez más se demuestran incontrolables al darle un aliento inusitado a los vientos que han quemado más de 50 mil viviendas, ocho mil 900 estructuras, decenas de edificios, y unas 30 casas del barrio de Bel Air, en el adinerado Beverly Hills.

La emergencia es atendida por el Departamento de Protección Forestal y Contraincendios del Estado de California en EU (CAL FIRE). Pero una vez más es evidente que las fuerzas de la naturaleza no se pueden contener tan rápido como sería necesario ni con todos los medios del país más poderoso del mundo. Esta lamentable experiencia de vulnerabilidad humana, exhibe que no hay dinero que alcance para comprar una seguridad total.

Pero aún con lo incontrolable de las fuerzas naturales, hay una parte de estos riesgos que son responsabilidad atribuible a fallas en la gestión y manejo previsor de las relaciones humanas con los ecosistemas, entre los que se encuentran las ciudades. La construcción social del riesgo es un campo previsor que hace falta desarrollar para que las capacidades sociales que surgen espontáneas en situaciones de emergencia, sean desarrolladas con lo mejor de lo que se aprende de estas experiencias y para que mitiguen los desastres.

Por Margarita Camarena Luhrs

FILOSOFÍA COTIDIANA
Filosofía de la administración

Nada mejor para filosofar sobre el arte de la buena administración, que una profunda y sencilla frase de la intuitiva Mafalda de Quino, “nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”… y al respecto, vale la pena considerar una obra generosa, amena y de perenne actualidad: “Si Aristóteles dirigiera General Motors”, libro de Tom Morris que nos ayuda a ver el mundo de la empresa actual, bajo la óptica de la filosofía clásica.

A lo largo de los siglos, filósofos y pensadores nos han legado un inmenso patrimonio de sabiduría. Al respecto, la obra de Morris es el libro más convincente sobre cómo conseguir una nueva ética empresarial y un lugar de trabajo donde la sinceridad y la integridad “sean la regla y no la excepción”.

Resalta el valor de los cuatro pilares aristotélicos verdad, belleza, bondad y unidad. El libro plantea de forma clara, estrategias para que cualquier persona pueda hacer de estas cualidades, los fundamentos de su vida profesional y personal.

¿Qué haría Aristóteles si dirigiera una empresa moderna? ¿En qué aspectos se centraría? ¿Qué cambiaría? De seguro trataría de abrir camino a una nueva ética empresarial que, ante todo, procure la excelencia empresarial, mediante la consolidación del desarrollo humano. Empresas de calidad total, socialmente responsables, mediante personas que vivan a su vez la calidad en su desempeño cotidiano.

Así la VERDAD define la dimensión intelectual en el trabajo y procura de origen la excelencia en los resultados. La BELLEZA, propone una dimensión estética a nuestra labor cotidiana, generando una creatividad constante y logrando dar el mejor sentido a la vida de todo un equipo de trabajo.

Con la BONDAD se asegura la dimensión ética en el trabajo, fortaleciendo las relaciones interpersonales con sabiduría, virtud y espíritu corporativo. Lo cual lleva, casi como una consecuencia lógica, a la UNIDAD, fincando una dimensión espiritual en el trabajo, pues en el compromiso de personas forjadas en un ambiente recíproco de calidad total, se puede lograr la auténtica unicidad del grupo como un todo, perfeccionando su unión, y mediante la sinergia institucional, una mayor utilidad y comprensión recíprocas, alcanzando así la excelencia corporativa.

Decía San Agustín, que “para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad, el tercero es la humildad…” Quienes abrazan la humildad encuentran sabiduría en sus corazones, ya que la humildad es aquello que hace al alma consciente de su unicidad, con todo cuanto es la vida. Ser humilde es hacer a un lado el “yo”, la humildad hace a un lado la vanidad y el orgullo, y agranda la puerta hacia el corazón que busca conocer y expresar amor.

Y quisiera cerrar mi comentario de felicitación a los Administradores en nuestro día, con esta frase extraordinaria de Marcos Shemaría: “La felicidad estriba en que tú mismo te percibas útil a los demás… y te lo demuestres…”

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Democracia

Los partidos políticos dan la impresión de concurrir enfocados a obtener triunfos electorales sólo por el poder, ajenos a propuestas por el bienestar social a través de valores y principios democráticos estimulantes de la prosperidad. La mercadotecnia difunde el concepto seguridad cono la lucha contra la criminalidad sin profundizar en causas del nefasto efecto.

La corrupción tiene su origen en la manipulación de la población ignorante y consecuentemente incapacitada para lograr bienestar a través de su esfuerzo, contribuyente al desarrollo. Debemos comprender el imperativo de sustentar competitividad  al nivel de la tecnología global.

Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico: sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones