Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ecuador y Rojava: represión contra los pueblos

Por: Rubén Martín

Ecuador y Rojava: represión contra los pueblos

Ecuador y Rojava: represión contra los pueblos

En distintos continentes, pero por motivos políticos semejantes, los pueblos de Kurdistán, al Norte de Siria, y el pueblo de Ecuador, se encuentran sometidos a una fuerte represión. Hasta el momento, el ataque de las fuerzas armadas turcas contra los kurdos en Rojava ha dejado al menos siete muertos y decenas de heridos. En Ecuador, la represión del Gobierno de Lenín Moreno ha provocado al menos cinco muertos, 855 personas heridas y mil 070 detenidos.

En Ecuador, las protestas contra el presidente Lenín Moreno comenzaron luego de que éste anunció el 1 de octubre una serie de medidas económicas como parte de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de recibir un préstamo de cuatro mil 200 millones de dólares. Una de las medidas más repudiadas es un incremento en el precio de los combustibles de hasta 120 por ciento.

Un día después de anunciado el “paquetazo”, se desataron las protestas populares en distintas ciudades. El 7 de octubre fue tomada la capital, Quito, por la marcha de los pueblos indígenas convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La rebelión popular ecuatoriana ha sido duramente reprimida por las fuerzas públicas al servicio de Lenín Moreno, dejando al menos cinco muertos y más de mil heridos, según la Defensoría del Pueblo Ecuador.

Ayer, la Policía ecuatoriana reprimió a mansalva a los manifestantes que rodeaban la Asamblea Nacional, incluso luego de que las mismas fuerzas de seguridad habían pedido una tregua a los dirigentes de la protesta.

El presidente Moreno ofreció, ayer, diálogo directo con los dirigentes de la Conaie, y éstos respondieron que dialogarían con el Gobierno, pero luego de que este derogue el decreto 883; es decir, el “paquetazo”. Todo indica que, como ha ocurrido en el pasado, el pueblo de Ecuador echará de la Presidencia a gobernantes que no los representan.

En tanto, el pueblo kurdo de Rojava otra vez ha sido condenado a pagar una alta cuota de sangre para mantener su autonomía. Bajo el pretexto de “combatir el terrorismo”, el Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó ataques a localidades del Kurdistán sirio. La tarde del miércoles 9 de octubre, aviones caza bombardearon las poblaciones de Kobane, Ras al Ain, Tel Abyad y Qamishli, situadas al Sur de la frontera turco-siria. La Media Luna Roja kurda reportó que el saldo de los bombardeos fue de cinco civiles muertos y al menos 25 heridos, de los cuales seis son menores (El País, 9 de octubre).

Erdogan ordenó el ataque militar a las localidades kurdas con el propósito de combatir a las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Turquía acusa de “terrorista”, al igual que al Estado Islámico. Pero fueron justamente las YPG, FDS y PKK quienes enfrentaron y derrotaron al Estado Islámico en los pasados cuatro años.

El propósito real del fascista Erdogan es derrotar la revolución que los kurdos de Rojava han impulsado en los pasados ocho años, y que les ha permitido autogobernarse, impulsar la revolución de las mujeres, convivir distintas naciones y religiones, bajo el paradigma del “confederalismo democrático”.

Es necesaria la presión global de la sociedad para detener estas agresiones y represiones contra los pueblos kurdo y ecuatoriano. Si bien ocurren en continentes distintos, las razones de estas represiones estatales son semejantes: las guerras de los Estados para impedir la autonomía y el autogobierno de los pueblos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones