Domingo, 26 de Junio 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ebrard: del banderazo en Toluca a la exigencia en GDL

Por: Jaime Barrera

Ebrard: del banderazo en Toluca a la exigencia en GDL

Ebrard: del banderazo en Toluca a la exigencia en GDL

Como se esperaba, la reunión ayer en la Expo Guadalajara con diputados locales, alcaldes y alcaldesas, así como regidores emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue aprovechada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para ratificar abiertamente su aspiración presidencial y su deseo de ganar la candidatura a esa posición por el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista exclusiva que tuve oportunidad de tener con el canciller al término de este evento morenista, negó que se tratara de un destape, ya que dijo, y con razón, que el Presidente ya lo había hecho en varias ocasiones. La primera de ellas, como lo mencioné aquí el viernes pasado, en julio del 2021 cuando López Obrador se refirió a Ebrard y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros presidenciables, como sus “corcholatas”.

Me dijo además que luego del banderazo de salida para la carrera interna por la candidatura presidencial de ese instituto político, en la que se convirtió al acto del domingo de hace una semana en Toluca por las elecciones en el Estado de México del 2023, aprovechó la invitación de venir a Guadalajara para desde aquí confirmar que se inscribirá para participar en la encuesta con la que, a decir de López Obrador, se definirá al abanderado de Morena para buscar sucederlo en la titularidad del Poder Ejecutivo en México en 2024.

Pero sin duda el mensaje central de Ebrard ayer desde tierras jaliscienses que no gobierna Morena, fue su exigencia de que la encuesta que se va aplicar el año próximo se empiece a trabajar desde ya con el concurso de todos los aspirantes para darle total transparencia. Para ello designó a la senadora morenista por Guanajuato, Martha Lucía Mícher, como su representante ante Morena, para dar seguimiento al diseño de la encuesta.

Aunque no fue un lanzamiento masivo, el acto del titular de la SRE hizo recordar el destape a la candidatura presidencial que le organizó, también desde Jalisco, el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a Felipe Calderón, cuando todo indicaba que el favorito del entonces Presidente Vicente Fox era Santiago Creel.

La exigencia de Ebrard en Guadalajara de empezar a trabajar ya en la encuesta que definirá al candidato de Morena se da también cuando dentro y fuera de Morena se sigue insistiendo que la favorita del Presidente es Claudia.

Por eso el llamado desde Guadalajara del canciller será un punto de inflexión en la competencia interna morenista que habrá que ver cómo toman sus competidores a los que les recordó insistentemente desde la Expo que les va ganando en todas las encuestas.

Jaime Barrera

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones