Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dos al hilo

Por: Allá en la Fuente .

Dos al hilo

Dos al hilo

Aunque los enfrentamientos han sido constantes por el recorte que aplicó el Gobierno de Jalisco a la Universidad de Guadalajara -afectando la construcción del Museo de Ciencias Ambientales-, en la última semana suman dos encuentros entre el gobernador y el rector Ricardo Villanueva, en los que aparentemente todo quedó atrás.

¿Qué provocó dejar de lado las disputas presupuestales o políticas? Fueron dos temas: inseguridad y salud.

El primero fue la violencia que denunciaron las estudiantes de la UdeG en los últimos días, lo que provocó una reunión entre ambas autoridades el pasado jueves para acordar nuevos protocolos de seguridad en las calles.
Y el segundo se concretó ayer. El gobernador y el rector estuvieron presentes en el aniversario 228 del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en donde sobresalió la obra de Fray Antonio Alcalde para atender a los más necesitados del Occidente de México.

¿Ya fumaron la pipa de la paz? ¿Vienen más acuerdos, sobre todo presupuestales? A la espera.


* * *

La iniciativa de reforma para ajustar la ley y permitir la participación de la inversión privada en el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero avanzará en el Congreso de Jalisco sin contratiempos y se aprobará la próxima semana, antes de que inicien las obras del primer paso a desnivel en Adolf Horn.

Para que nadie diga que el Poder Legislativo es ventanilla de trámite de las propuestas del Gobierno del Estado, hoy comparece Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública, para presentar los detalles de la iniciativa.

Cuentan los enterados que en la pasada reunión entre el gobernador y diputados se puso sobre la mesa que el propio titular del Poder Ejecutivo acudiera al Congreso, lo que finalmente no pasará.
Por cierto, a pesar de tener tantos pendientes en el Legislativo, se avecina otro puente, pues se darán como asueto el 5 de mayo y más de uno planea aplicar el fin de semana largo.


* * *


El administrador general de la Aduana de Guadalajara, Manuel Victorio, se “presentará en sociedad” mañana, en una conferencia en la que estará acompañado por Miguel Ángel Landeros, dirigente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.

La idea es que el administrador y militar establezca contacto social en un medio en el que el personal del sector castrense es recién llegado a la administración de las Aduanas, uno de los puntos de inflexión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones