Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Dónde quedaron los agentes viales?

Por: Jaime Barrera

¿Dónde quedaron los agentes viales?

¿Dónde quedaron los agentes viales?

Los distintos ejercicios periodísticos que ha realizado en las últimas semanas EL INFORMADOR han acreditado los prácticamente inexistentes patrullajes de la Policía Vial en las calles y las principales avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aunque en la Secretaría de Seguridad ha negado dar el dato de cuántos son las y los agentes viales en servicio y el número de patrullas en las que circulan alegando que se trata de información confidencial para la seguridad de su personal ante las solicitudes de información que ha hecho este medio, lo cierto es que estos funcionarios públicos (que volvieron a aparecer como los que la ciudadanía ve como los más corruptos junto a los jueces, según la Encuesta Nacional de Inseguridad del Inegi) brillan por su ausencia, pero no podemos saber a ciencia cierta cuántos quedan de los aproximadamente dos mil agentes que se tenían en la pasada administración.

Como se sabe, el gobierno alfarista decidió cambiar la Secretaría de Movilidad para dejarla sólo como Secretaría del Transporte, con ello las y los agentes viales pasaron a formar parte de la Secretaría de Seguridad, aunque una parte se quedó en la nueva dependencia, pero ahora como inspectores de transporte.  

La falta de personal se refleja no sólo en la tardanza con la que se atienden los choques y otros incidentes viales a los que tardan hasta más de dos horas en llegar, sino en los cada vez más y constantes congestionamientos viales en puntos críticos de la ciudad a donde tampoco llegan para tratar de poner orden.

Como ejemplo están ahí las evidencias publicadas en EL INFORMADOR como el hecho que el reglamento que prohíbe la entrada de tráileres a la ciudad en diversos horarios es prácticamente letra muerta y no se hace cumplir por la falta de Policía Vial. 

Otro ejercicio que dejó claro el déficit de agentes viales en la ciudad fue la observación y medición de infracciones viales que cometen automovilistas sin que nadie les diga nada. En tan sólo una hora, 422 conductores dieron vuelta prohibida en uno de los cruceros más transitados como es Lázaro Cárdenas y López Mateos sin que la Policía Vial hiciera algo para evitarlo. Se registraron muchos otros casos de conductores hablando por celular o sin el cinturón de seguridad puesto sin ser infraccionados.

Más allá de que en Junio, EL INFORMADOR reveló que 231 patrullas viales estaban fuera de circulación por fallas mecánicas o choques, lo que urge es saber que hará el gobierno estatal para recuperar la presencia del patrullaje vial en la ciudad, porque es evidente que en la Secretaría de Seguridad la prioridad es ocupar las plazas vacantes de policías antes que las de los agentes viales.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones