Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dónde está la diferencia en el nivel de juego

Por: Mario Berruti

Dónde está la diferencia en el nivel de juego

Dónde está la diferencia en el nivel de juego

A lo largo de los años y de ver jugar este hermoso deporte, siempre existen las preguntas: ¿Qué es lo más importante que marca la diferencia de un gran jugador? ¿Por qué hay jugadores que pueden ganar un partido o cerrar ese encuentro cuando lo tenía todo perdido? ¿Por qué no se puso nervioso en ese punto para partido en contra y sacó el encuentro adelante? ¿Dónde está la diferencia?

O en otras ocasiones vemos que un jugador está haciendo el mejor tenis de su vida, pero en el momento clave pierde una pelota importante y cambia todo lo bueno que estaba haciendo, hasta llegar a desaparecer del partido.

Quién no recuerda aquella Final de Roland Garros entre dos argentinos, Gastón Gaudio y Guillermo Coria, donde Coria estaba ganando dos sets arriba y en el tercer set estaba también ganando, pero Gaudio mete una bola espectacular y ese punto y él mismo motivan al público de meterse a apoyarlo y la historia cambió de ahí para adelante a favor de Gaudio, saliendo campeón, y Coria hasta llegó a acalambrarse por la presión.

Es obvio que para llegar a ser un buen jugador hay que tener buena técnica, segundo tener una preparación física que marque la diferencia con respecto a tus contrarios, o también preparar tu físico según tu tipo de juego, podemos poner como ejemplo el de Rafa Nadal, donde su tenis es destruir físicamente al contrario y para ello se necesita tener la fuerza y resistencia de él.

Pero para mi punto de vista la parte mental es la gran diferencia, y en este momento tenemos dos jugadores que hacen esa diferencia, estos son Rafa Nadal y Roger Federer, que para ganarles tienen que estar en su día iluminados, y si no aprovechan la mínima ventaja que tengan en un momento dado, el partido se puede fácilmente llegar a perder.

Siempre hay jugadores que llaman la atención en uno u otro torneo, ganan partidos increíbles, pero después dejan de aparecer por mucho tiempo por el desgaste mental que hicieron en ese partido, mientras tanto Nadal y Federer siguen en todos los torneos ganando o por lo menos dando batalla para que no les ganen.

La parte mental es la diferencia, pero también como disfrutan estos dos grandes jugadores cada batalla, a pesar de los años que tienen, de los campeonatos ya ganados, del dinero que tiene cada uno, cantidades increíbles, y con todo y eso buscan más y más horas en una cancha para pasar a la gloria no importando cuantas horas pueda durar un partido.

Por eso yo siempre recomiendo a mis alumnos, y a sus padres, que disfruten lo que hacen, que lo amen, y si pueden trabajar con un psicólogo deportivo sería excelente, si lo que se busca es que llegue a ser un gran jugador de nivel internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones