Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Ideas |

Diputadxs locales a contrarreloj

Por: Jaime Barrera

Diputadxs locales a contrarreloj

Diputadxs locales a contrarreloj

A las y los diputados de la actual Legislatura local les quedan 48 horas para dar al menos una muestra de estar atentos a las peticiones sociales y comprometidos de verdad con la lucha anticorrupción.

La posibilidad la tienen con la iniciativa de la Nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios, aprobada ya en comisiones, y que presentó antier con bombo y platillo en el patio del Palacio Legislativo, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada, ante la presencia de liderazgos políticos y sociales de la comunidad jalisciense, con los que se construyó la propuesta.

Si la turnan al pleno para su discusión y aprobación entre hoy y el sábado estarán cumpliendo en tiempo y forma al menos una de las exigencias planteadas el pasado 5 de abril en un desplegado público que firmaron 38 organizaciones empresariales, académicas y sociales, y 120 distinguidos y distinguidas jaliscienses en el que pidieron al Congreso local acelerar cambios en la Ley de compras, reformas para mejoras regulatorias, y para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Este manifiesto público vino luego de la intensa polémica que ocasionó la licitación bajo sospecha con la que el Gobierno de Enrique Alfaro entregó un contrato de más de tres mil 600 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria pesada para el programa “La Refundación ¡A toda Máquina!”, que actualmente investiga el Sistema Estatal Anticorrupción.

En esta petición colectiva, que dejaron personalmente en manos del presidente del Congreso, Salvador Caro, y del diputado Estrada, en la sede del Poder Legislativo de Jalisco ese 5 de abril, Xavier Orendáin, líder de la Cámara de Comercio; José Bautista, como representante de las organizaciones de la sociedad civil y el contralor tapatío independiente, Enrique Aldana, se piden en concreto tres iniciativas. Dos de ellas para antes del 18 de mayo:

1)Una es justamente la Ley de Mejora Regulatoria y 2) la nueva Ley estatal de compras, que fortalezca la independencia y actualice los comités de adquisiciones, así como revisar y mejorar los procesos de adjudicación que no dejen pasar contratos chuecos, y que se utilicen plataformas más abiertas para transparentar y comparar las ofertas. La tercera iniciativa la piden a más tardar para junio, y consiste en crear una oficina especial de inteligencia financiera para el Sistema Estatal Anticorrupción y la creación de una secretaría técnica para el Comité de Participación Social.

Es claro entonces que para que los diputados y diputadas locales den una prueba contundente de que están en sintonía con la exigencia social de combatir en serio la corrupción, cubran al menos una de estas exigencias en el plazo planteado. Están para demostrarlo a contrarreloj aprobando la Ley de Mejora Regulatoria a más tardar el sábado 18 de mayo. Y ponerse a trabajar para sacar, aunque a destiempo la nueva Ley de Compras, y puntual en junio las que tienen que ver con la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios