Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dilema Azul

Por: Jaime Barrera

Dilema Azul

Dilema Azul

Hay tensión en las cúpulas panistas de Jalisco. La causa es que las y los nueve diputados azules apoyen o no la iniciativa para adicionar a la Constitución Política de Jalisco el artículo 117 bis que haga posible la creación de un Congreso Constituyente para su reelaboración como lo propone el gobernador Enrique Alfaro para su pretendido, y muy poco permeado socialmente, proyecto de refundación de Jalisco.

Como se sabe, la semana pasada la dirigente estatal panista, Pilar Pérez Chavira, salió junto con el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Gustavo Macías, a ratificar lo que el líder nacional del PAN , Marko Cortés, había manifestado en agosto pasado que vino a la XXXIII Asamblea estatal blanquiazul: que dirían no a la iniciativa alfarista para emitir un nuevo texto constitucional.

Pero lo cierto es que al interior de la bancada panista hay división, porque hay quienes quieren honrar el compromiso contraído con el partido Movimiento Ciudadano y con el propio Enrique Alfaro de apoyar la renovación constitucional, que hicieron desde el momento mismo que formaron la coalición electoral MC-PAN-PRD con la que jugaron en las elecciones de 2018.

Entre los que están en esta posición figura el propio líder de las y los legisladores panistas, quien estuvo a punto de dejar la coordinación parlamentaria la semana pasada por no estar de acuerdo en la postura de sus dirigentes nacional y local.

En mucho a estos desacuerdos se debió la visita que hizo este fin de semana a Guadalajara el dirigente nacional panista, quien suspendió eventos que tenía en Michoacán para venir y pedirle calma y permanencia a Macías en la coordinación legislativa azul.

En la reunión que sostuvieron el sábado, la dirigente panista, el propio Macías y los diputados Hernán Cortés, Jesús Hurtado y Jorge Eduardo González, la instrucción fue la misma: que el PAN no debe acompañar la iniciativa alfarista de crear un Congreso Constituyente, y que incluso les enviaría ese mandato por escrito.

Habrá que ver qué pasa en la semana con Macías y si atiende o no la petición de su líder nacional o decide dejar la coordinación en el Congreso antes que lo remuevan del cargo por no seguir la línea de sus dirigencias.

Aunque inicialmente siete de los nueve diputados y diputadas estaban prestos a votar a favor de la principal iniciativa en la que descansa el proyecto refundacional alfarista, la visita del líder nacional pareció surtir algo de efecto y ese número bajó a cuatro, y alinearon ya a cinco en contra.

Los que disienten de la postura de la dirigencia local y nacional, argumentan que el PAN no está listo para romper la alianza con MC, sobre todo por las represalias políticas que podrían pagar las y los alcaldes panistas de falta de apoyo del gobierno estatal, y lo que eso podría costar a la reconfiguración panista con miras al 2021. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones