Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Poder Judicial, lo que está en juego

Por: Diego Petersen

Poder Judicial, lo que está en juego

Poder Judicial, lo que está en juego

De todas las reformas que necesita el Poder Judicial, y vaya que requiere muchas, ninguna tiene nada que ver con lo que está haciendo Morena, por órdenes del Presidente López Obrador, ni con lo que está proponiendo su candidata Claudia Sheinbaum. Una cosa es coincidir en que el Poder Judicial necesita grandes reformas y otra muy distinta es que lo que requiera este poder sea recorte y elección popular de sus miembros. Ambas son pésimas ideas.

¿Ganan mucho los jueces, magistrados y ministros de la Corte? Todo es relativo, pero si algo debemos tener claro es que los funcionarios mejor pagados del Estado deben ser los miembros del Poder Judicial, deben ganar más, mucho más que el Presidente de la República, por una sencilla razón: nuestros jueces y magistrados deben ser funcionarios de carrera, que ganen el puesto por oposición, y aspiren a que su poder sea hacer justicia y equilibrar a los poderes, no hacer política.

Por tanto, y aquí la pésima idea de la propuesta de Claudia Sheinbaum (que ni siquiera puede presumir que sea propia, pues es una repetición de lo que dijo el Presidente), los jueces jamás deben estar sujetos a la elección popular. Lo el único que deben quedar bien es con la ley, su trabajo es que ésta se cumpla, a quien no es con el pueblo, en abstracto, sino con la Constitución y a través de ello a cada uno de nosotros. Si los legisladores cambian la Constitución el deber del Poder Judicial es velar porque se cumpla lo que los legisladores decidieron, una vez revisado que lo hayan hecho correctamente, nada más. Elegir a jueces, magistrados y ministros de la Corte por voto popular desvirtúa la esencia de su trabajo. Ninguna de las dos propuestas fortalece al Poder Judicial, todo lo contrario. Son populismo puro y duro.

México tiene un gravísimo problema de procuración y administración de justicia. Al Poder Judicial le toca solo juzgar, investigar, llevar a juicio a los presuntos culpables y ejecutar las penas nada tiene que ver con este poder. Las dos primeras tareas son menester de las procuradurías, hoy supuestamente autónomas. La última, administrar las cárceles, es responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Por supuesto que hay corrupción en el Poder Judicial, aunque ni más ni menos que en las otros áreas de la cadena de administración de justicia. Es cierto, todo el proceso judicial necesita transparencia y eficiencia; y nada tiene que ver con recursos, ni con fideicomisos, ni con la elección directa o indirecta de sus miembros.

Lo que busca el Presidente, secundado por su candidata, es debilitar al Poder Judicial, minar su credibilidad, de por sí mermada, para combatir mediáticamente sus resoluciones. Lo que está en juego es mucho más que los fideicomisos el los trabajadores del Poder Judicial, que en sí mismo es grave, sino el equilibrio de poderes de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones