Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Díaz de León para Banxico, ¿el otro destape?

Por: Luis Miguel González

Díaz de León para Banxico, ¿el otro destape?

Díaz de León para Banxico, ¿el otro destape?

Alejandro Díaz de León aparece como puntero en la carrera para la sucesión de Agustín Carstens. Cuenta con el apoyo de Luis Videgaray y José Antonio Meade, además del visto bueno del propio Carstens, quien ha sido su mentor desde hace varios años.

No está claro si Díaz de León está en campaña abierta por el puesto, pero es evidente que se trata del subgobernador del banco central que ha tenido más visibilidad en las últimas semanas. Fue uno de los conferencistas en el Foro de Banorte y estuvo en la reunión del FMI y Banco Mundial en Washington. Esta misma semana estaba en el presídium en el acto de aniversario del Banco Azteca. Esta exposición le ha permitido dar a conocer sus puntos de vista y “foguearse” en la tarea de comunicación, clave para el trabajo de un banquero central.

Alejandro Díaz de León ha ganado en visibilidad respecto a los otros subgobernadores del Banxico: Manuel Ramos Francia; Roberto del Cueto y Javier Eduardo Guzmán, pero el universo de posibles banqueros centrales no se agota en la Junta de Gobierno ¿qué pasa con los posibles candidatos externos?

José Antonio Meade, que hace seis meses parecía la opción más lógica, ha apuntado sus aspiraciones a la candidatura del PRI. Hay otros funcionarios con talento, merecimientos y avales de peso en el Gobierno, entre ellos, el subsecretario Ingresos, Miguel Messmacher y el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

El problema con las opciones externas al Banco de México es que estos deberán pasar por la “aduana” del Senado. Esto podría ser irrelevante en un momento de “normalidad”, pero cuenta mucho ahora porque vivimos tiempos de crispación entre las fuerzas políticas, por la remoción del titular de la FEPADE y otros temas. El problema de esto es que podría convertir la sucesión del Banxico en moneda de cambio entre las fuerzas políticas. El Ejecutivo podría correr el riesgo; mandar un candidato externo al Senado y añadir incertidumbre a un escenario económico que ya tiene más focos prendidos que un árbol de Navidad. Pienso que no lo hará.

Si Alejandro Díaz de León se convirtiera en Gobernador del Banco de México, ¿qué tipo de banquero central sería? Miguel Mancera, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens han dado sentido y perspectiva a la autonomía constitucional. Los tres han contribuido a abatir la inflación y han hecho del Banco de México la institución económica más respetada en México.

El próximo gobernador del Banxico asumirá en un momento que no le dará tiempo de vivir una curva de aprendizaje. El tipo del cambio del peso está muy presionado y la inflación no está cediendo tan rápido como se pensaba. Las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral del 2018 pondrán en alerta a la Junta de Gobierno. Además, está la entrada en vigor de la Ley Fintech. Agustín Carstens se dió el “lujo” de pedir tiempo para tomar decisiones más finas sobre las criptomonedas. Al próximo gobernador le tocará entrar a la jaula para domar el bitcoin y bestias parecidas.

¿Tendrá Díaz de León el carácter para decir No al Ejecutivo? Hasta ahora, el subgobernador ha ocupado posiciones en las que ha podido probar que tiene capacidad técnica y solvencia moral: director de Bancomext y director de Deuda Pública en Hacienda. Ha sido disciplinado e institucional, pero como Gobernador deberá hacer valer la autonomía en momentos difíciles. ¿Podrá decirle No a AMLO, Meade, Anaya o Peña Nieto? Esa es la gran cuestión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones