Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Día clave para el caso de Luz Raquel

Por: Allá en la Fuente .

Día clave para el caso de Luz Raquel

Día clave para el caso de Luz Raquel

Ante las críticas a la Fiscalía de Jalisco por el caso de Luz Raquel Padilla, quien presuntamente fue quemada viva el pasado 16 de julio en Zapopan, la corporación presentará hoy un informe. Por las últimas declaraciones del fiscal Luis Joaquín Méndez hay dos líneas de investigación: la asesinaron o fue una autoagresión.

Defensores de derechos humanos critican las violaciones al debido proceso y la falta de capacidad para realizar una buena investigación. Por lo pronto, el informe también será enviado a la Fiscalía General de la República, tras darse a conocer que atraerá el caso.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado se evadió fijar la fecha para concretar la comparecencia de funcionarios involucrados en la investigación.


* * *

Ya que estamos en el Congreso, ayer se abordaron otros temas polémicos. Por una parte, el pleno aprobó un acuerdo para prohibir aumentos en los sueldos para las diputadas y los diputados, por lo que seguirán cobrando 109 mil pesos mensuales.

En otro tema, los legisladores de Movimiento Ciudadano, junto con los del PRI y Verde, batearon por cuarta vez la reforma a la Ley de Salud para incrementar la donación de órganos, propuesta desde hace tres años por los diputados Enrique Velázquez (Hagamos) y Héctor Pizano (MC). El motivo: que necesitan más tiempo para analizarla.

Las críticas se hicieron presentes, ya que la asociación Donación de Milagros lamenta que en Jalisco han muerto seis niños por falta de un trasplante en este año. Y suman 120 menores en espera de un riñón.


* * *


El gobernador de Jalisco respondió ayer al rector Ricardo Villanueva, quien lo retó para que invierta en la rehabilitación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en la zona de La Normal. El mandatario prácticamente ignoró la propuesta: “Mi respuesta es muy sencilla: trato de ser siempre serio, no gobierno a través de redes sociales”.

El reto del rector es que el Gobierno de Jalisco invierta en el centro universitario para atender a ocho mil alumnos, sin necesidad de nuevas construcciones.


* * *

Guadalajara fue la primera ciudad visitada por Marcelo Ebrard por la organización COINCyDES, que logró reunir en nuestra ciudad a más de 140 políticos, empresarios, figuras de instituciones educativas y representantes civiles.

En dos eventos, presentó sus propuestas de visión de un mejor país, además de dar un repaso a las acciones emprendidas durante su gestión en la cancillería y su vinculación con el mundo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones