Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Día 3

Por: Allá en la Fuente .

Día 3

Día 3

El llamado del Gobierno de Jalisco para que los tapatíos se guarden #5DíasEnCasa ha tenido eco y la ciudad se ve más sola que de costumbre.

A pesar de que aún se registra actividad, miles de jaliscienses han atendido el llamado a no salir en un momento clave de expansión de la epidemia de COVID-19.

No es para menos. En el último corte, Jalisco es el segundo lugar en casos con 41 enfermos más cuatro asintomáticos. En primer lugar está la Ciudad de México con 56. Por si fuera poco, en el reporte de este domingo es cuando mayor aumento de enfermos se registró en un día, con 65, para sumar 316 casos en total en el país.

Si bien la curva de contagios no se ha disparado, es muy temprano para cantar victoria. Por cierto, en los casos de Jalisco, prácticamente la mitad fue a partir de viajes a Estados Unidos. Otra proporción (7) es de viajeros que estuvieron en España mientras que ya se registran nueve enfermos por contacto comunitario.

Estamos en un momento clave. No hay que bajar la guardia.  

***

Como anunció el Gobierno federal desde la semana pasada, a partir de este lunes 23 de marzo y hasta el 9 de abril, se realizará la Jornada Nacional de Sana Distancia, la estrategia federal para contener la propagación del COVID-19.

Implica medidas de prevención básicas, suspensión de clases y cancelación de eventos masivos en el país. El punto es que parece que la campaña de información sobre esta jornada quedó muy corta.

Salvo un mensaje anoche en las redes del subsecretario Hugo López-Gatell, ¿alguien estaba enterado de la iniciativa y de sus alcances?

A ver si el Presidente se alínea a esta medida o sigue con sus eventos masivos, sus besos y abrazos mientras el virus toma fuerza en el país.

***

Hasta el cierre de la edición, fuentes de hospitales públicos aseguraban que ya se había registrado la primera defunción por COVID-19 en Jalisco.

El deceso se habría registrado la mañana del domingo en la Clínica 110 del IMSS, en donde hay por lo menos otros tres internados y un área especializada en el piso siete para atender enfermos por COVID-19.  

Parece que no sólo habrá disparidad en las cifras de enfermos de la Federación y Jalisco, sino que la información va a fluir muy lentamente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones