Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Deuda y revocación, cambio de postura

Por: Jaime Barrera

jbarrera

jbarrera

En el tema de la contratación de deuda para el Estado y de su disposición para someterse a un proceso de ratificación de mandato a la mitad de su sexenio, el gobernador Enrique Alfaro tuvo ya un claro cambio de postura que pone en entredicho sus discursos y promesas.

Como se ha consignado desde el viernes que el Gobierno estatal anunció su intención de pedir al Congreso su autorización para endeudar al Estado con cinco mil 250 millones de pesos más, hay un claro cambio de narrativa en el mandatario estatal que hace seis años condenaba que se estuviera “hipotecando el futuro de Jalisco” por la contratación de un crédito de 2 mil 500 millones en 2013.

La confirmación de esta solicitud al Congreso vino luego de la reunión de Alfaro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pudiera significar que recibió señales de que no habría partidas extraordinarias del Presupuesto federal del 2019 para Jalisco, como lo ha demandado el propio gobernador.

Habrá que ver el debate que venga entre los diputados y las diputadas del Congreso local, donde los únicos que han manifestado que votarán en contra son las y los legisladores de Morena, a los que respaldó ayer el delegado presidencial en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

A diferencia de lo ocurrido en abril de 2011, cuando la Coparmex se opuso a la contratación de un crédito por seis mil millones de pesos que pretendía el entonces gobernador panista, Emilio González Márquez, por considerar que no había claridad en lo que se invertirían dichos recursos, hoy el respaldo es total, según lo manifestó su presidente en Jalisco, Mauro Garza, por tratarse de financiar proyectos estratégicos para la Entidad.

En el tema de la ratificación de mandato, Alfaro ya puso en duda que cumplirá su promesa de que el ciudadano vote para que decida si se queda o se va de la gubernatura a medio sexenio. El jueves pasado que presentó su primera iniciativa preferente para crear una nueva Ley del Sistema de Participación y Gobernanza, dijo que el que haya o no un referéndum ratificatorio dependerá de las reformas que se hagan sobre el tema a nivel nacional.

Como se sabe, hasta ahora Alfaro se ha sometido a ejercicios de revocación de mandato cuando fue alcalde de Tlajomulco y de Guadalajara, pero que han estado lejos de ser procesos independientes, ya que como Gobierno son los que organizan y controlan las votaciones. Aunque con mayores requisitos, la nueva iniciativa pondría en manos este eventual ejercicio de revocación en un consejo ciudadano, que debiera inaugurar Alfaro si finalmente se decide a cumplir una promesa empeñada.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones