Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Deuda en deuda

Por: Allá en la Fuente .

Deuda en deuda

Deuda en deuda

Parece que el Gobierno del Estado no tiene mucha prisa por acelerar la economía de Jalisco.

El Comité de Evaluación y Seguimiento de la deuda copeteada por mil 200 millones de pesos, aprobada por el Congreso local para enfrentar la crisis sanitaria, tiene retrasos considerables.

Augusto Chacón, coordinador del comité, informó que del total del gasto aprobado apenas se han gastado dos de cada 10 pesos, a pesar de que ya se contrató casi la mitad de la obra. Eso sí, el comité suavizó la crítica al asegurar que ya generaron más de 24 mil empleos con esta inversión. ¿De dónde sacarán esa cifrota?

Por otra parte, los municipios más beneficiados son Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, Tala y el Salto. ¿Coincidencia? Recordemos que una de las críticas a esta deuda es que se aprobó por los diputados sin un plan de gasto y previo a un proceso electoral en 2021. Piensa mal, dicen, y acertarás.

* * *

Mientras la Basílica de Guadalupe estará cerrada el 12 de diciembre, día de la Virgen, el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Guadalajara operará con restricciones.

El Gobierno estatal y el Arzobispado tapatío informaron que ese día estará abierto y con la programación de eucaristías a las siete, ocho y nueve de la mañana con una afluencia máxima de 80 personas. La última será a las seis de la tarde y se suspende la llamada “misa de gallo”.

Los asistentes deberán respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas.

* * *

Mientras Jalisco ya alista el regreso a clases el 25 de enero, si la tasa de contagios del virus no se dispara, en el Gobierno federal por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apenas alistan un plan en donde el criterio sería por estados y considerando el semáforo epidemiológico federal.

Hasta ahora, justo en donde ha habido coordinación entre la federación y Jalisco es en el tema del regreso presencial a las aulas. El planteamiento de la SEP traería varias complicaciones pues Jalisco ni siquiera acata los criterios del semáforo federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones