Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Deuda, ahorros o reasignaciones?

Por: Allá en la Fuente .

¿Deuda, ahorros o reasignaciones?

¿Deuda, ahorros o reasignaciones?

En esta semana, el Gobierno de Jalisco debe detallar cómo será la participación de la iniciativa privada en la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero. Ya se tiene en revisión la propuesta para que los empresarios inviertan cinco mil millones de pesos en la nueva ruta del transporte masivo, por lo que falta que se expliquen los beneficios para la iniciativa privada, las condiciones y los tiempos que duraría la concesión del servicio.

Lo que todavía es un “misterio” es de dónde saldrán los dos mil millones de pesos que aportará el Gobierno estatal: de ahorros, reasignaciones o más deuda pública.

Desde el Congreso de Jalisco está todo planchado para autorizarle más deuda al gobernador, incluso con el aval de Morena.

Lo bueno es que en esta administración estatal no se contrataría un peso de deuda pública (como se prometió en campaña), pero el gobernador ya suma más de 15 mil millones de pesos en diversos créditos bancarios (a largo y corto plazos). Y en todo caso se sumarían esos dos mil millones para la Línea 4.


* * *

Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial de Jalisco, respondió ayer que no necesitaba la aprobación de todos los magistrados y jueces para firmar el desplegado que se publicó la semana pasada contra la UdeG.

Señaló que ya le habían dado el visto bueno 27 magistradas y magistrados, por lo cual tenía “mayoría”. Por eso no le importan los señalamientos en su contra. Tampoco le importa ser egresado de la UdeG.

La semana pasada, contestó que firmó ese desplegado contra la Universidad por los ataques, las críticas y los cuestionamientos que recibe el Poder Judicial, “de gente que forma parte de grupos políticos”. Pero pocos días pasaron para que el Consejo de Colegios de la Abogacía de Jalisco se pronunciara nuevamente contra cuatro consejeros de la Judicatura, a quienes señala de ser los responsables de la corrupción y la lentitud en los procesos en la Ciudad Judicial, en perjuicio de la comunidad que demanda justicia. ¿Otro desplegado contra ese Consejo de Colegios, señor presidente magistrado?


* * *


La Agrupación Política Nacional “Confío en México”, que preside Salvador Cosío Gaona, es la que trae mucho movimiento en los últimos días, con personajes nacionales que han visitado la ciudad para abordar diversos temas políticos, económicos y sociales.

Julio Astillero, Federico Arreola, Mariano Palacios, Enrique de la Madrid y el empresario Claudio X. González forman parte de la lista de conferencistas. 

En los eventos se han dado cita decenas de políticos, empresarios, académicos, dirigentes sindicales, así como organizaciones de profesionistas. Y todo indica que en junio, el siguiente invitado será el panista Santiago Creel.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones