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Domingo, 09 de Diciembre 2018

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Descolonización cultural

Por: Cesáreo Escobedo

Descolonización cultural

Descolonización cultural

Si en realidad queremos un cambio en la educación, debemos contemplar el concepto de la “descolonización cultural”. Descolonización en este contexto significa que dejemos de ser colonia de una cultura extranjera que en realidad no es nuestra. Enrique Dussel, académico de origen argentino y naturalizado mexicano profundiza el tema de lo que debemos entender por “descolonización cultural” y su relevancia indiscutible para poder generar un verdadero cambio en nuestro país.

Uno de los grandes problemas de América Latina a nivel cultural es que los grandes procesos de cambio, los grandes movimientos no realizaron una revolución cultural, sino que los mismos se mantuvieron eurocéntricos en todo momento. Por eurocéntrico en este caso podemos entender el enseñar una historia de la cultura, siendo esta cultura como universal, la europea.

Esta visión eurocéntrica se enseña en nuestro sistema educativo desde la primaria. Como consecuencia de esto, algunos de nuestros intelectuales son eurocéntricos y conocen sobre Grecia, Roma o del feudalismo. Aquellos que quieren hacer un cambio sustancial en nuestro país están condicionados a pensar desde una perspectiva eurocéntrica, ya que así fue su formación.

En México tenemos una de las culturas más ricas y abundantes del mundo. No enseñemos “el descubrimiento de América”, puesto que no se descubrió nada, ya había civilizaciones en estas tierras. En lugar de ello, abundemos en nuestra historia, profundizando en la grandeza de los olmecas, mayas, zapotecas, aztecas y toltecas, por mencionar algunos.

En nuestro sistema educativo los planes de estudio están cargados en gran parte por un contenido eurocéntrico. Resulta fundamental que cambiemos estos planes de estudio y les demos una ponderación adecuada, con el propósito de enaltecer y enorgullecernos de nuestra rica cultura.

Que esto no se malinterprete, se debe enseñar también el punto de vista eurocéntrico en las aulas. Debemos enseñar distintos puntos de vista pero como un complemento, no como la base de nuestra cultura. Mientras más inculquemos a las futuras generaciones a aprender sobre distintas culturas, tendrán una preparación más completa y eso es a lo que debemos aspirar, pero dicho conocimiento cultural debe partir de nuestra propia cultura.

Si el nuevo Gobierno en realidad quiere generar un cambio sustancial, puede comenzar por aquí. Por medio de esto podremos en realidad conocer nuestros orígenes con mayor profundidad y enaltecer nuestro orgullo cultural, aquello que nos une como mexicanos. Podemos generar este cambio a dos niveles: en un nivel macro el Gobierno puede cambiar los planes de estudio y las escuelas prestar más atención en profundizar nuestra cultura, y a nivel micro interesarnos en nuestras raíces para así transmitir el amor por nuestra cultura de manera cotidiana. Aprovechemos las sobremesas para dignificar nuestra cultura.

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