Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desapariciones imparables

Por: Jaime Barrera

Desapariciones imparables

Desapariciones imparables

En un gesto de honestidad y autocrítica, que se estila poco en la clase política y gubernamental, días atrás en el Congreso del Estado durante la glosa por el segundo informe de Gobierno, el Fiscal Gerardo Octavio Solís reconoció que en materia de desaparecidos poco había que presumir en cuanto a resultados en el combate a este lastre el último año.

Esa autoevaluación tuvo plena correspondencia con el corte que hizo la semana pasada el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre la Búsqueda e Identificación de personas desaparecidas y el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados en los que Jalisco vuelve a aparecer como la entidad en donde más ocurre este tipo de delitos.

Lo bueno fue que al menos la incidencia no siguió en ascenso como en los dos últimos balances dados a conocer por la Secretaría de Gobernación.

Si en el corte de julio los desaparecidos en Jalisco representaban el 14 por ciento de los registrados en todo el País, y en octubre esa cifra se elevó al 25 por ciento, aunque la entidad sigue a la cabeza en el número de personas desaparecidas o no localizadas en el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2018 hasta la semana pasada, el porcentaje bajó al 23 por ciento con tres mil 567 reportes de familiares que no saben del paradero de sus seres queridos, muy por arriba del estado de Guanajuato que está en segundo lugar con el 8 por ciento del total, que representan mil 235 casos.

Jalisco se mantuvo también como el estado donde más cadáveres se exhuman de fosas clandestinas, pero con el añadido de que resultó también con las dos fosas clandestinas más grandes y de las que más cadáveres se han sacado. La primera es la de El Mirador, localizada en Tlajomulco de Zúñiga, donde se han exhumado 171 cuerpos y la del Fraccionamiento Los Sabinos, en el municipio de El Salto, donde se han hallado 115 cadáveres. Números también muy superiores a los registrados en la fosa que está en tercer lugar que es la del barrio de San Juan, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, donde exhumaron 75 cuerpos. Además en el top 10 de los municipios con más cadáveres extraídos de estos cementerios clandestinos aparecen cuatro de Jalisco: Tlajomulco con el 10 por ciento del total hallados en todo el País con 232, El Salto con 179 cuerpos que representan el ocho por ciento, Zapopan con 153 cadáveres con el siete por ciento y Tlaquepaque con 76 con el tres por ciento.

Lo dicho, sin duda es un avance que el gobierno del Estado mantenga un esfuerzo consistente para la búsqueda de desaparecidos, que se refleja en estas cifras, pero la gran asignatura pendiente es ajustar estrategias para impedir que estas desapariciones se sigan dando, para lo que es indispensable detener y encarcelar a los raptores, asesinos y cómplices, que siguen siendo muy pocos en relación al tamaño de esta tragedia.

jbarrerar@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones