Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desabasto

Por: Allá en la Fuente .

Desabasto

Desabasto

El calendario de tandeos que planteó el SIAPA abarcaba hasta este 30 de junio. Según Carlos Enrique Torres Lugo, titular del organismo, se planearon así porque en teoría con el temporal el abasto del agua se iba a regularizar.

Sin embargo, hasta ayer el SIAPA no había informado cuál será la estrategia y si las lluvias atenuaron la falta del líquido en decenas de colonias en la metrópoli.

Esta información es importante para tener certidumbre acerca de qué escenarios se avecinan y aquellos que han sufrido el desabasto conozcan de primera mano cuándo se acabará el problema.


* * *


Mientras tanto el gobernador de Jalisco insiste en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a impulsar el proyecto de la presa El Zapotillo para resolver el desabasto de agua en la ciudad.

La próxima semana tendrán una reunión los equipos de ambos niveles de gobierno para tratar este y otros temas como el de seguridad. Sin embargo, recordemos que si la decisión fuera sólo de la Federación, El Zapotillo estaría operando desde hace años.

Aquí el escenario que enfrentamos es una judicialización del caso y afectación a pobladores que rechazan el proyecto. No es un asunto solamente de voluntad. Hay que negociar, resolver temas jurídicos e invertir dinero.

Y eso, se dice fácil, pero…


* * *

Otra de las noticias que dio el gobernador tras su reunión con el Presidente en Palacio Nacional es sobre la Línea 4 a Tlajomulco.

Según el mandatario estatal, en octubre arrancan las obras preliminares de esta obra emblemática con una inversión de 13 mil millones de pesos. ¿Será?


* * *


El desabasto de medicamentos oncológicos nos tiene sumergidos en una crisis de salud adicional a la pandemia. De acuerdo con Nariz Roja, asociación civil que apoya a niños con cáncer, no hay alrededor de 19 de 36 fármacos necesarios para atender a los pequeños.

Mientras Hugo López-Gatell politiza y acusa de “golpistas” a los menores y sus padres que protestan, la realidad es que hay cientos de pacientes que no han tenido acceso al tratamiento completo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones