Jueves, 22 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Del maratón y sus orígenes

Por: Alfonso Arzápalo

Del maratón y sus orígenes

Del maratón y sus orígenes

Cuenta la historia o leyenda que en el año 460 A.C. se efectuó una batalla entre los atenienses y los invasores persas en la aldea de Marathon situada a 40K de la capital griega en Atenas.

En esa batalla los griegos, después de muchos años de dominación persa, lograron una gran victoria y expulsaron a los invasores de su territorio.

Se esperaba antes de eso, que los atenienses no podrían derrotar a los sanguinarios persas y en la capital Atenas se esperaba lo peor, por ello las mujeres preferían suicidarse porque los sanguinarios persas violaban a las mujeres y mataban a la pequeños.

Para que esto no sucediera, con el gran triunfo se le pidió a un guerrero llamado Philippides que corriera con su mayor esfuerzo recorrer la distancia de la aldea de Marathon a la capital Atenas para dar la noticia a las mujeres y no sucediera la tragedia. Philippides corrió la distancia de 40K y por el esfuerzo sólo alcanzó a decir, “Somos libres, somos libres” y murió por el esfuerzo.

Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna

En 1896 se efectuaron estos primero Juegos de 6 al 15 de abril, con 311 participantes varones y ninguna mujer y en estos juegos, para conmemorar el hecho heroico de Philippides establecieron un evento que la llamaron LA MARATÓN, con la distancia original de 40K, y el primer ganador fue un griego llamado Spiridon Louis con una marca de 2:58’50’’. Esta distancia se conservó en hasta los cuartos Juegos efectuados en Londres, la distancia iba hacer la misma de 40K, pero por mandato de la reina Alexandra I, para que el evento pasara por los jardines del palacio, la distancia se aumentó por un capricho de una reina  a 42K 195 metros.

Y el primer ganador, el primer record del maratón fue el estadounidense John Hayes con marca de 2:55’18’’. Desde entonces la distancia del maratón quedo establecida en esta distancia 42K 195 metros y los records anteriores a 1908 no cuentan.

Con el tiempo las marcas en esta distancia se han mejorado notablemente hasta la actual del keniano Eliud Kipchoge de 2:01’39’’, establecida en el maratón de Berlín 2018.

En 1984 en los XXIII Juegos Olímpicos en Los Ángeles, California, 88 años después, se les permitió por primera ocasión participar a las mujeres en la prueba de maratón. La ganadora fue Joan Benoit de Estados Unidos con marca de 2:24’52’’ y tanto en varonil como en Femenil las marcas se han superado tanto que la actual es de la de Kenia, Brigid Kosgei, de 2:14’04’’, lograda en el maratón de Chicago 2019.

Temas

Lee También