Martes, 02 de Junio 2020
Ideas |

Dedazos legislativos

Por: Allá en la Fuente .

Dedazos legislativos

Dedazos legislativos

En los próximos días, los diputados “decidirán” los nombres de tres puestos en el Consejo  de la Judicatura, y para no perder las sanas tradiciones, ya tienen bien repartidas las cuotas con sus ungidos.

El PAN se quedará con el puesto de consejera jueza y para ello dicen que llegará Claudia Esperanza Rivera Maytorena, quien está muy, muy ligada a Octavio Esqueda, uno de los líderes de este partido.  

La UdeG impulsa como consejera ciudadana a María Esther Avelar Álvarez, rectora del Sistema de Universidad Virtual, y por si algo pasa, tienen a Rosalinda Mariscal Flores, directora de la Prepa 16.

Y la vacante de consejero ciudadano queda en manos de Movimiento Ciudadano, quienes apuestan por Gabhdiel Iván Novia Cruz, ex socio del consejero jurídico Adrián Talamantes, o el sobrino del secretario general de Gobierno,  Luis  Enrique Castellanos Ibarra.

¿A poco creen que estos puestos se los dejan al peligroso y libre ejercicio de la democracia?

***

El tamaño de la crisis económica en el país empieza a tomar dimensiones. El IMSS dio a conocer que en abril se perdieron 555 mil empleos por la pandemia. Si sumamos las bajas de trabajadores en marzo, la cifra ronda los 700 mil empleos perdidos. Esto es prácticamente el doble de los trabajos que se generaron en todo 2019.

El impacto en Jalisco tampoco es menor. Entre marzo y abril ya se perdieron más de 44 mil empleos, poco menos que la totalidad de trabajos creados el año pasado.

Ante este escenario, el gobernador adelantó que el jueves presentará el plan de reactivación de la economía. Hay que ser realistas: tomará tiempo superar el bache y regresar a la normalidad que empezó a diluirse el pasado 14 de marzo.

***

La Sala Situacional de Salud por COVID-19 de la UdeG desconoce el modelo predictivo que usó Hugo López-Gatell para estimar el pico de la pandemia en la Zona Metropolitana de Guadalajara para el 13 de junio.

Para el doctor Jorge Hernández Bello, integrante de la sala, existen muchas variables y todas dependen del nivel de aislamiento y medidas de sana distancia que se impongan.

En otras palabras, si queríamos certezas, por el momento en Jalisco parece que no las hay.

Coronavirus

Temas

Lee También