Martes, 02 de Junio 2020
Ideas |

De esta agua no beberé

Por: Allá en la Fuente .

De esta agua no beberé

De esta agua no beberé

Este es un dicho popular cuya lección nomás no permea en la clase política. Lo decimos porque finalmente la Mesa de Reactivación Económica asumió el papel de vocera para confirmar que el Gobierno de Jalisco solicitará una deuda a largo plazo por hasta 6 mil 200 millones de pesos para enfrentar el déficit que generó la pandemia.

El Ejecutivo estatal ya solicitó mil millones de pesos de deuda a corto plazo a finales de marzo para el mismo fin, y aunque el gobernador usó entonces el eufemismo “mecanismo para tener flujo” en lugar de “deuda”, al final sí habrá deuda, de esa que “hipoteca el futuro de los jaliscienses”.

Hace mes y medio, el mandatario todavía regañó a un internauta que preguntó sobre el tema: “Muchas mentiras se han dicho; una de esas es la supuesta deuda que se adquirió para esta contingencia. Te lo digo con toda claridad: saldremos adelante sin hipotecar el futuro del estado. NO HABRÁ DEUDA”.

La deuda está bien siempre que se informe de manera transparente el destino de los recursos y se le llame a las cosas por su nombre.

***

La “genialidad” de muchos diputados sólo se puede comparar, a veces, con su capacidad para ser “oportunos”. Es el caso de la diputada federal emecista por Jalisco, Adriana Medina, quien propuso un nuevo impuesto para las aerolíneas como compensación al impacto ambiental que generan.

Se trata de un arancel de entre cinco y 10 pesos por usuario a empresas que trasladen a más de 10 millones de pasajeros al año.

¿Sabrá la diputada que ante la pandemia, las aerolíneas enfrentan una de sus peores crisis? Incluso gobiernos como el de Estados Unidos, Singapur o India, plantean abrir la chequera para salvar al sector. Es decir, no están para pagar más impuestos.

Y la otra. Un nuevo impuesto, quién se imagina la diputada que acabará pagándolo. Por supuesto, el usuario. ¿Acaso piensan y legislan con los pies?  
 

Temas

Lee También