Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De crítica arquitectónica: the gentle art of making enemies

Por: Juan Palomar

De crítica arquitectónica: the gentle art of making enemies

De crítica arquitectónica: the gentle art of making enemies

Las listas pueden ser muy divertidas, y algo peligrosas. Van los 28 mejores arquitectos de México, por orden de aparición. Como dijo James MacNeil Whistler, la mejor manera de ganarse dulcemente enemigos es ejercer la crítica. Y ésta, para serlo de veras, siempre será furibundamente personal, subjetiva, aún atrabiliaria. Pero siempre leal, lúcida, de frente, con lo que se viene designando como güevos.

Siguiendo la enseñanza del gran pintor estadounidense (1834-1903), va aquí la lista actualizada y completa de los 28 más importantes arquitectos mexicanos vivos, por orden de jerarquía.

1 Andrés Casillas de Alba
2 Alberto Kalach
3 Manuel Vizcaíno de la Peña
4 Carlos Petersen
5 Magui Peredo y Salvador Macías
6 Luis Aldrete
7 Hugo González
8 Helena Aldana
9 Fernando González Gortázar
10 Isaac Broid
11 Mauricio Rocha
12 MMX
13 Rozana Montiel
14 Jose Dávila
15 Gonzalo Lebrija
16 Francisco Ugarte
17 Augusto Quijano
18 Sergio Ortiz
19 Fernando Palomar
20 Miki Aldana
21 Juan Carral O
22 Manuel Cervantes Céspedes
23 Frida Escobedo
24 Gabriela Echegaray y Jorge Ambrosi
25 Valerie Fischer y Agustín Solórzano
26 Juan Pablo Araiza Gogdo
27 Ricardo Padilla Silva y Jorge Estévez
28 Ponga aquí el lector su nombre o el del arquitecto de su preferencia, en la casilla que mejor le parezca.

Numeralia. 15 tapatíos, 9 chilangos, 1 yucateco, 1 guanajuatense (Irapuato), 1 regiomontano. 6 mujeres, 20 hombres. 9 que jamás han “publicado” nada (y a quienes nomás conocen los happy few), encabezados por Andrés Casillas, el príncipe absoluto de la arquitectura nacional y posiblemente el siguiente Premio Pritzker; 9 que son unos dandis muy cuerdos y emplean su energía en trabajar y no en querer lucirse; 19 que han sido publicados aquí o en el extranjero. 7 artistas conceptuales y arquitectos, 1 arquitecto y escultor, 20 arquitectos “normales”. 5 parejas, 23 lobos solitarios. 7 miembros de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, 21 no miembros. 27 blade runners, 1 replicante (casilla 28, destinada exclusivamente para los replicantes).

Posiblemente alguien con la piel delgada y el ego muy grueso se sienta excluido injustamente. Para eso se incluye la casilla 28. Posiblemente haya imperdonables omisiones involuntarias por olvido o desconocimiento. Pero aquí va este cuarto a espadas. A ver quién se anima a recoger el guante.

Próximamente: los 28 arquitectos muertos más importantes de la historia de México. Después, los del mundo (primero los vivos, luego los muertos).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones