Sábado, 13 de Agosto 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De Debanhi a Luz Raquel

Por: Jaime Barrera

De Debanhi a Luz Raquel

De Debanhi a Luz Raquel

Si en un espejo se debe mirar la Fiscalía de Jalisco es en lo ocurrido en la Fiscalía de Nuevo León con toda la serie de desatinos en los que han incurrido en el caso Debanhi, al atribuirle inicialmente una muerte accidental que luego fue desacreditada por una autopsia independiente que exigieron sus padres y que la semana pasada reveló que esta joven regia fue asfixiada antes de ser arrojada a la cisterna en la que se le encontró. 

Es decir, la Fiscalía de Nuevo León quiso tapar un feminicidio, difundiendo videos que revictimizaban a Debanhi, para armar una versión falsa de que se trató de una muerte accidental. Como se trató de una negligencia criminal varios funcionarios fueron cesados del cargo, aunque seguramente quedarán impunes por la protección que les dé el fiscal en turno.

Esta misma ruta pareció asomar ayer cuando el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, al informar sobre los avances de la investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla, destacó que ella habría comprado dos botellas de alcohol y un encendedor que apareció en la escena del crimen. La Fiscalía mostró además unos videos en los que se ve a Luz voltear una cámara de videovigilancia de su vecino y afirmar que después aparecieron los letreros con amenazas en su contra en la pared. Exhibieron otro donde Luz prende fuego a una prenda en el pasillo que une a su departamento con el de su vecino, Sergio Ismael “I”, quien ayer fue vinculado a proceso por un juez por delitos contra la dignidad de las personas y lesiones por las acusaciones previas de Luz, y quien deberá cumplir un mes de prisión preventiva. 

Los acentos en la narrativa presentada ayer por el fiscal fueron criticados severamente en las redes sociales, donde se interpretó que se quería construir una eventual versión de que Luz María se habría inmolado prendiéndose fuego ella misma.

Si bien la justicia no es cuestión de mayorías ni las investigaciones y sentencias deben responder siempre a las hipótesis iniciales, y es responsabilidad y obligación de las autoridades sostener con elementos y pruebas lo que de verdad ocurrió sea o no popular, los videos mostrados ayer están lejos de permitir sacar conclusiones contundentes y mucho menos revictimizar a Luz.

El solo intento de sugerir que tienen resuelta la investigación en ese sentido es ofensivo para la familia de la víctima y una irresponsabilidad de los investigadores, más aún cuando a pesar de que Luz denunció ante la Fiscalía las amenazas de su vecino desde el 6 de mayo, la detención vino hasta el día después de su martirio y muerte. Falta además mucho más qué explicar para descartar la primera versión, que señalaron testigos y vecinos, de que vieron atacar y huir tras la agresión a Luz a tres hombres y una mujer, quienes bien pudieron utilizar el alcohol y el encendedor que ella compró. 

Lo dicho, con Luz no debe repetirse el caso Debanhi.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones