Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Crisis

Por: Allá en la Fuente .

Crisis

Crisis

¿Se imaginan una escuela sin maestros o salones? ¡Eso no es novedad! La noticia es que en Jalisco, 590 escuelas no tienen conexión al sistema de agua potable en plena crisis del nuevo coronavirus.

El problema es que se evidencia una falta de información; en otras palabras, opacidad, porque en la Secretaría de Educación de Jalisco no remitieron las direcciones de las escuelas que están en esta situación.

No se tiene la precisión de los nombres, las ubicaciones y el nivel de afectación de los planteles que están involucrados en el sistema de tandeos en la metrópoli por parte del SIAPA -ahora le dicen elegantemente sistema rotatorio-, tampoco informan los domicilios de las escuelas que tampoco tienen conexión a la red de agua potable en el Estado. ¡Llamando al Itei!

***

Y la crisis del agua continúa. Por más que las autoridades dan explicaciones, anuncian medidas, cisternas y más pipas, la gente se queja de que no hay agua. Muchos tienen más de tres meses sin el líquido.

Es el caso de los vecinos de la colonia Tabachines que cumplen cinco días de plantón afuera de un pozo de extracción del SIAPA. Lo que reclaman es que esa agua es extraída para llevarla a otras colonias de alta plusvalía.

La versión de los vecinos habría que verificarla, pero lo cierto es que el cansancio de la población ha llegado al extremo.

Especialistas aseguran que esta crisis era previsible y se trató de una mala gestión hídrica de las autoridades del agua en el Estado. Esa versión parece razonable cuando vemos las inundaciones causadas por la tormenta el fin de semana.

Ninguna autoridad había realizado desazolves de manera preventiva a pesar de que los meteorólogos advirtieron de lluvias para estas fechas y para fin de mes. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones