Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Crece el suicidio entre jovenes

Por: Daniel Rodríguez

Crece el suicidio entre jovenes

Crece el suicidio entre jovenes

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud en la última década en los Estados Unidos la tasa de suicidios de jóvenes se incrementó en 57 por ciento. Sin embargo, otros números revelados este jueves por 46 hospitales de ese país, señalan que en los dos últimos años el índice se ha duplicado. Solo en esos nosocomios los suicidios reportados fueron 2,555 en el primer año de la estadística, mientras que en el siguiente la cifra llegó a los 5,485.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran un promedio de 800 mil suicidios al año y un gran porcentaje es de jóvenes entre los 15 y 19 años. La misma OMS dice que no hay una estadistica real, porque en muchos paises -por diferentes motivos- no se reportan muchas muertes como suicidio. Lo que si se estima, es que el sucidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes. 
El 79 por ciento de los suicidio, dice la OMS, se produce en paises de ingresos bajos y medianos. Aunque hay otras estadísticas contradictorias que indican que la tasa más alta de suicidios se presenta en países de altos ingresos. Por ejemplo, en la estadística mundial, Groenlandia aparece en el primer lugar, seguido por Rusia.  

Aquí en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), indica que la tasa de suicidios es de 5.4 por cada 100 mil habitantes y es la quinta causa de muerte en menores de 15 años, pero que en los últimos años en ese nicho de personas los números se han incrementado en casi un 1,000 por ciento, lo que resulta muy alarmante.

Recientemente la Doctora Maria Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioetica de la Universidad Anahuac, dijo que el suicidio en el ultimo ano tiene una relacion directa con la pandemia del Covid-19.

“Es la nueva pandemia que debemos de afrontar”, dijo la Doctora al hacer referencia a la causa de muerte entre los jóvenes, que se ven afectados por el confinamiento, además de factores como antecedentes familiares, orientación sexual, depresión, enfermedades psiquiátricas y consumo de sustancias, entre otros factores. 

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo; puede ser un joven o un adulto, pero es un problema que crece todos los días y del que debemos aprender a detectar los síntomas para intentar brindar la ayuda y así evitar que más personas se quiten la vida. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones