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Martes, 11 de Diciembre 2018

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Costoso limitante

Por: Aurelio López Martínez

Costoso limitante

Costoso limitante

La nueva administración de la Fórmula Uno anunció hace un par de días la distribución de su contenido en diferentes países, y sorprendió que por primera vez desde 1953 la televisora italiana RAI sólo tendrá derecho a transmitir en vivo y sin costo una media docena de competencias en 2018.

Aunque puede parecer que la decisión es irrelevante, creo que las implicaciones subyacentes pueden impactar el serial de forma fundamental, no debemos olvidar que la Fórmula Uno, como cualquier otro deporte con presencia mundial, depende de patrocinadores y marcas dispuestas a arriesgar sus recursos bajo el supuesto de la masiva exposición de sus productos.

No olvidemos que Italia es el segundo mercado más importante en Europa para el serial y este contrato parece replicar lo acontecido en el Reino Unido, donde desde 2015 el único Gran Premio que se trasmite en vivo y gratis es el de Silverstone.

Es una realidad que los hábitos de consumo del mercado han cambiado y migrado a diferentes formas para satisfacer sus necesidades, pero creo que trasladar todo el contenido a televisión de paga limita drásticamente tu audiencia, y aunque estoy de acuerdo con Liberty Media en el sentido de obligación para producir una experiencia más íntima entre el serial y sus seguidores, creo que debería de concentrarse en ofrecer diferentes propuestas para el cliente.

Chase Carey debe reconocer que sin un primer acercamiento con el cliente difícilmente pagarán por un producto desconocido, a diferencia de deportes globales y, sin ofender, sencillos en su práctica, como el futbol. En México no tenemos transmisiones en vivo sin costo desde hace más de una década, a pesar de que en un momento contábamos con dos representantes en la cima del automovilismo y la empresa responsable de conseguir esos asientos apostó por promover sus productos que principalmente se consumen en el Sur del continente, donde la Fórmula Uno es más accesible.

Nadie dijo que la tarea será sencilla, pero bajo los términos de las propuestas de Liberty Media no me parece atinado alienar a distribuidores con audiencia fiel en busca de mejores condiciones económicas para obtener el derecho de transmitir.

Existen infinitas posibilidades en donde se puede crecer el ticket promedio de la audiencia, pero cerrar la puerta desde el inicio no es la correcta, al contrario, la administración podría aprovechar el tiempo aire para promover membresías en su plataforma digital que alienten al consumidor a pagar por los contenidos, por ejemplo, en F1.com por $$ podrás escuchar en vivo toda la comunicación por radio de la parrilla.

Preguntas y comentarios @desdepista

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