Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Corrupción generalizada en América Latina

Por: Rubén Martín

Corrupción generalizada en América Latina

Corrupción generalizada en América Latina

Con su locuacidad habitual, el ex presidente Enrique Peña Nieto declaró que la corrupción en México era un asunto “cultural” y que era una práctica generalizada. Era el 8 de septiembre de 2014 y estaban por ocurrir dos hechos que marcaron indeleblemente su sexenio: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la revelación de la Casa Blanca, reportaje que develó prácticas corruptas del Gobierno anterior.

Su sexenio quedó marcado por estos hechos: por encabezar un Gobierno que era parte de la violencia organizada que se desató contra la sociedad mexicana y que la corrupción quedó como una marca de agua de toda la administración de Peña Nieto.

La multiplicación de tramas corruptas durante el periodo gubernamental anterior nos hace pensar que México es campeón de la corrupción en la región. Lamentablemente las tramas de sobornos, entregas de contratos a modo y saqueos de las arcas públicas son generalizados en América Latina.

El caso emblemático es la investigación Lava Jato, emprendida por la justicia brasileña que permitió descubrir el sofisticado esquema de sobornos que creó la constructora Odebrecht para obtener contratos en una docena de países de América Latina y África. El esquema incluye a México a través de pagos que habría recibido Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos en el Gobierno anterior.

Pero más allá de ese caso emblemático, que ha provocado los juicios contra presidentes y gobiernos de Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú entre otros, existen muchos ejemplos de corrupción revelados por una poderosa red de periodistas de investigación de América Latina.

Así se ha expuesto en el 6º Investigatón organizado por Connectas, una asociación civil que se dedica a apoyar al periodismo de investigación en América Latina. En el encuentro, que se celebra estos días en Lima, se escuchó el vigoroso testimonio del legendario periodista Gustavo Gorriti, quien contó los casos de corrupción que IDL-Reporteros ha destapado en el país andino, especialmente las coimas que Odebrecht y otras constructoras pagaron a altos mandos de la clase política peruana para obtener contratos favorables.

Pero a pesar del peso mediático que atrae el caso Odebrecht, hay otras tramas de corrupción que posiblemente la superen, como expusieron los colegas que indagaron el petrofraude ocurrido desde Venezuela y con impactos en una docena de países, entre ellos Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y República Dominicana.

César Batiz, David González y Carlos Eduardo Huertas, parte del equipo que destapó petrofraude, indicaron que el monto de esta trama podría ascender a 28 mil millones de dólares, lo que lo convertiría en el caso más grande de corrupción en América Latina. En este encuentro se han presentado, además, casos de corrupción en México, Argentina y Ecuador, entre otros.

El impacto de los reportajes que desnudan las prácticas de saqueo de recursos, relación indebida entre poder público e inversionistas privados, indica que la corrupción es generalizada en la región y ocurre tanto en gobiernos de derecha como de izquierda. El robo al erario no tiene color ni ideología.

El contrapunto optimista ante el desolador paisaje de corrupción que mancha la región, es un periodismo sano que investiga y desnuda estas rapiñas y a los buitres que las cometen y que al mismo tiempo acompaña a las sociedades latinoamericanas en su reclamo de terminar con este flagelo y aspirar a tener sistemas políticos decentes y al servicio del interés común.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones