Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Consultas con consecuencias

Por: Jaime Barrera

Consultas con consecuencias

Consultas con consecuencias

Si un legado habrá que reconocerle al presidente saliente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, ese deberá ser el trabajo realizado para conocer la realidad y las necesidades de los más de 285 mil estudiantes a través de dos robustas encuestas, pero sobre todo el seguimiento y uso que le dio a los datos y la información obtenida.

En la primera, levantada luego de asumir la presidencia de la FEU en noviembre de 2016, el gran hallazgo fue que la principal preocupación de los estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad de Guadalajara era la inseguridad en torno a las escuelas y centros universitarios.

A partir de esos resultados, la organización estudiantil se puso a hacer gestiones ante las autoridades, que desembocaron en una mega recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para mejorar el entorno y los patrullajes en las escuelas, y luego en la implementación del Programa Sendero Seguro con el que se han reducido a la mitad los robos y hechos de violencia en contra de los estudiantes.

Ojalá ese mismo seguimiento se le dé a los resultados de la segunda consulta estudiantil denominada “¿Cómo Vamos? ¿Cómo estamos?” realizada a más de 38 mil alumnos a los que se les aplicó una encuesta de 81 reactivos, sobre muy diversos temas, que se dio a conocer el lunes pasado.

Por lo pronto ya hubo una primera consecuencia a este estudio. Como la consulta reveló un muy considerable aumento en el consumo de alcohol de los preparatorianos y estudiantes de licenciatura, y se señalaba como factor la proliferación de bares en los alrededores de los centros escolares, ayer el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro prometió que realizaría operativos para clausurar todos aquellos establecimientos que expendan vinos, que no estén a más de 200 metros de las escuelas como lo marca la norma.

Pero esta segunda consulta tiene muchos hallazgos más que deben prender focos rojos y urgir acciones tanto de las autoridades universitarias como de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En el mismo tema de las adicciones, algo se tendrá que hacer para frenar el crecimiento exponencial del consumo de drogas sintéticas como el “cristal” que ya consume un 9% de los estudiantes de preparatoria.

Habrá que desplegar alguna estrategia para fomentar con mayor fuerza entre los estudiantes el valor de la tolerancia ya que una cuarta parte de los estudiantes, discriminan o se sienten discriminados por apariencia física, situación económica o preferencia sexual del 9% de la comunidad estudiantil que dice pertenecer a una minoría sexual.

La consulta arroja también serios retos en materia de salud mental y física. A la pregunta si han tenido el sentimiento de que la vida no merece la pena vivirse 51% respondió que bastante y 34% que mucho. Por otro lado 14% tiene un peso inferior al de su talla, 25% padece obesidad, y 38% de los estudiantes de licenciatura y 24% de los de prepa no hace nada de ejercicio.

Hay, pues, mucho que hacer para que esta consulta también arroje consecuencias positivas para nuestros estudiantes de educación media y superior.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones