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Martes, 21 de Agosto 2018

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Consenso

Por: Aurelio López Martínez

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La temporada 2017 de Fórmula Uno marcó la primera ocasión desde 1972 que Bernie Ecclestone no gozó de su poder monárquico en el serial y la nueva administración no está perdiendo tiempo en hacer los cambios necesarios para moldear la categoría a un mercado más sofisticado y disperso de la nueva generación.

Bernie operaba sin escrutinio ni escrúpulos cuando tenía que negociar las condiciones para que una ciudad o país auspiciara el circo y en cuantiosas ocasiones los beneficios personales tomaron prioridad al bien común del espectáculo, deporte y protagonistas. Liberty Media logró reunir en Londres a todos las partes involucradas en hacer una realidad la Fórmula Uno, escuderías, anfitriones y promotores.

La administración pretende que bajo una comunicación constante y proactiva se puedan mejorar los resultados económicos para todos los involucrados. El diálogo, promete Liberty, será una plataforma en donde se escuchen las preocupaciones y se entretengan ideas y propuestas de todos, facilitando así mejores experiencias para los consumidores.

Creo que es una atinada estrategia para el grupo para iniciar el año, es comprensible que las necesidades, carencias o atributos no son los mismos en todos los circuitos que visita la Fórmula Uno en el año y si a los promotores se les da la oportunidad de opinar y proponer, me imagino que cada fin de semana tendrá sus particularidades.

En el mundo globalizado y conectado en que vivimos hoy en día es necesaria la comunicación tripartita. En este caso, si se pretende competir por el codiciado tiempo de los seguidores y por consecuencia cosechar el beneficio económico, Liberty Media le ha apostado a las plataformas digitales como principal detonador, estrategia que me parece atinada, pero por otro lado proponen integrar los puntos de venta de mercancía oficial de las escuderías en una gran carpa.

Nascar puso a prueba este formato hace unos años y los resultados no fueron los que esperaban, creo que parte del ritual de asistir a un Gran Premio es la búsqueda del souvenir de tu escudería o piloto favorito, apreciar el diseño de sus carpas y reconocer la diferencia de productos dentro de la parrilla.

En conclusión, creo que el conglomerado americano tiene decisiones difíciles en el horizonte. El incluir a los anfitriones al momento de proponer estrategias particulares a sus mercados me parece adecuado y necesario, sin embargo Liberty Media no debe alienar a su base de seguidores americanizando la máxima categoría.

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