Lunes, 06 de Febrero 2023

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Con ‘las patas’ manejan el asunto de los migrantes

Por: Daniel Rodríguez

Con ‘las patas’ manejan el asunto de los migrantes

Con ‘las patas’ manejan el asunto de los migrantes

Con ‘bombo y platillo’ la Secretaría de Gobernación difundió ayer el acuerdo al que llegaron con los representantes de la caravana de migrantes que desde hace días deambulan en las calles de la Ciudad de México. Señala la notificación que se firmó una minuta de siete puntos y acuerdan reunirse dentro de 30 días para llevar a cabo un seguimiento y analizar los avances.

Ponga atención. En el primer punto el gobierno “se compromete al cumplimiento de lo que establece la normatividad aplicable en materia de migración”, que no hay que divulgarlo, sino simplemente aplicar lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales.

En el segundo punto, “se comprometen al respeto y la promoción de derechos humanos” de los integrantes de la caravana, que no hay que ‘cacarear’, porque es obligación como lo establecen los derechos de la misma Constitución.

En el punto tres, “se comprometen a circunstanciar (determinar las circunstancias) de las visas humanitarias… para que  no sean vulnerados” (?).

En el punto cuatro, “se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana…”, cuando desde el momento preciso de haber ingresado a territorio mexicano deben haber sido censados por el Instituto Nacional de Migración.

En el punto cinco, “la Secretaria de Gobernación fungirá como órgano garante”, !guuuaaaauuu!

En el sexto, “se establece como próxima reunión el 17 de enero del 2022 para llevar a cabo un seguimiento y analizar avances”, cuando debe ser un asunto prioritario, no posponerlo y darle salida lo antes posible con soluciones prácticas y más acordes a la urgencia y la necesidad.

Y en el punto siete, “se instalará el 17 de enero de 2022, una mesa permanente de mejora regulatoria de coordinación interinstitucional, la cual dará atención a la situación migratoria, a través de mecanismos y políticas públicas de fondo”, cuando esto debió haberse implementado desde que comenzaron las primeras caravanas a arribar a nuestro país.

Es increíble que un asunto tan delicado, se maneje ‘con las patas’, que ante la emergencia se posponga las acciones y decisiones, y que difundan ‘pomposamente’ puntos de acuerdo destacando maniobras o protocolos que por sentido común desde hace mucho tiempo debieron haber sido aplicadas. Simplemente han manejado este asunto ‘con las patas’ e irresponsablemente. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones