Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Comienza la adversidad para AMLO

Por: Enrique Quintana

Comienza la adversidad para AMLO

Comienza la adversidad para AMLO

Salvo que una sorpresa de última hora haya ocurrido, la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por AMLO habrá sido rechazada por los diputados.

Ese hecho se suma a un resultado controversial en el Pleno de la Corte que da pie para que las empresas logren sus amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica y a la limitada participación del domingo 10 de abril en la consulta popular por la revocación de mandato de AMLO.

Seguramente, en la visita a su rancho de Palenque, el presidente López Obrador tuvo tiempo de analizar ese resultado y quizás de pensar en cuál será su estrategia política para la recta final de su mandato.

La oposición, por el contrario, recibió el incentivo de buscar la unidad para la carrera del 2024.

Va quedando así configurado un escenario adverso para el presidente López Obrador y para Morena.

Claro que al presidente le quedan todavía municiones. Una de las que tiene a disposición es la búsqueda de reconformar la autoridad electoral.

No está clara aún la fecha en la que se presentará la propuesta de reforma constitucional en materia político electoral, pero, de acuerdo con lo que adelantó, quizás pueda ser este mismo mes de abril.

Si el contenido de esa reforma es el que ha anticipado, quizás con más facilidad aún que en el caso de la energética, va a recibir un inmediato rechazo de la oposición.

Las siguientes batallas rumbo al 2024 serán las elecciones estatales de junio y para el 2023, el cambio de 4 consejeros electorales del INE en abril del próximo año y la elección en el estado de México, la entidad con el padrón más grande del país.

Morena hará cuanto esté en sus manos para tratar de que las cuatro personas que lleguen al Consejo General del INE sean proclives a la 4T.

El problema es que el proceso de filtros que existe en la Cámara de Diputados, así como el hecho de que la votación final sea por mayoría calificada, obliga a una negociación para que tanto los consejeros como específicamente quien ocupe la presidencia del Instituto, sean de un perfil aceptable para la oposición.

Y, en el caso del Estado de México, el panorama que existe es complicado para Morena en caso de que la oposición logre sacar adelante una candidatura de unidad.

La participación ciudadana en la consulta del domingo antepasado en el Estado de México fue de 16.06 por ciento, y estuvo por debajo del promedio nacional.

1 millón 750 mil votó para que siga el presidente, lo que representa apenas el 61 por ciento de los 2.86 millones que votaron por Morena y sus aliados en las elecciones del año pasado y solo el 37 por ciento de los 4.73 millones que votaron por AMLO en 2018.

La oposición tiene condiciones para competir. Pero, claro que toda esta historia podría ser completamente diferente si Morena consigue que cada partido postule por separado a su candidato a la gubernatura o que en la Cámara de Diputados no presenten un frente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones