Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Chicas, construyamos

Por: Dolores Tapia

Chicas, construyamos

Chicas, construyamos

Una amiga actriz -de esas ganadoras del Ariel y todo- me mencionaba ayer -toda conmocionada- que nosotras como mujeres debíamos de parar ya, lo antes posible, esta ola de violencia verbal, información sin fundamento y agresiones pasivas contra nosotras mismas.

Tiene razón. Absoluta.

Todo esto a razón del chismerío que se desató debido a un tweet de Rossana Barro -coordinadora de atención a invitados del Festival de Cine de Morelia-, mismo que replicó el portal de noticias www.sinembargo.com. Este mensaje afirmaba que existía un chat organizado por actrices para pedir a la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz en los Premios Ariel.

La autora del mensaje, señaló: “(…) Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más”. Obviamente tiene razón pero era de esperarse que esto provocara indignación general. Luego, por desgracia un medio de comunicación dedicado a los chismes publica sin fundamento nombres de actrices que por cierto son maravillosas. ¿Se imagina usted el desastre?

Es verdad que el ruido ya se generó pero también es verdad que depende de nosotros como comunicadores y como gremio artístico saber dónde ponemos el acento

Dicha indignación llevó a juicios e imprecisiones. Porque sí es verdad que existe en cualquier medio gente no productiva,  este país está lleno de actrices solidarias y orgullosas de los logros de Cuarón y todo el equipo que representa a la película de “Roma”, así como de las actrices Yalitza y Marina de Tavira.

Es verdad que el ruido ya se generó pero también es verdad que depende de nosotros como comunicadores y como gremio artístico saber dónde ponemos el acento y debe ser, en contruir. Es urgente. Vivimos en un país dónde existe un índice de violencia inusitado, un país donde desaparecen niñas, asesinan mujeres y lo único que logramos con rumorcitos es alimentar una hoguera no sólo para empañar el éxito de una mexicana (y de la película) que con todos sus premios ya nos ha abierto el camino, sino para desprestigiarnos todos.

Algunas actrices fueron señaladas por el solo hecho de ser actrices. El portal de noticias www.sinembargo.com publicó que señoronas de la talla de Vanessa Bauche, Regina Orozco y Dolores Heredia expresaban y siempre han expresado su apoyo al éxito de Yalitza. Las tres me han parecido desde siempre impecables en fondo y forma.

¿Es necesario todo esto? Pensé. Mis amigas creadoras me contestaron que no.

Yo aquí subrayaría la importancia de revisar TODOS lo que decimos acerca de otros, es emergente que entendamos que debemos construir, y si no sabemos qué decir o decirlo bien… eventualmente es mejor callar.

Debemos andar con cuidado como comunicadores, porque los receptores del mensaje a veces reaccionamos ante el tema del momento y si carecemos de criterio, pues peor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones