Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Chapulines vuelven a casa

Por: Allá en la Fuente .

Chapulines vuelven a casa

Chapulines vuelven a casa

Con la derrota a cuestas, pero con la seguridad de aún seguir viviendo del erario, diputados y diputadas “chapulines” que compitieron por otro cargo regresan a sus curules tras las elecciones.

Los primeros en notificar su reincorporación fueron Luis Munguía, que compitió y perdió por la alcaldía de Puerto Vallarta, y Óscar Herrera, que brincó al Partido Redes Sociales Progresistas para buscar el Distrito 9 y también perdió.

La que aún perdiendo en las urnas tendría la reelección por la vía plurinominal es Mara Robles, que con Hagamos quedó en quinto lugar en el Distrito 9, pero su ventaja es que tiene el primer lugar en las listas del partido universitario.

El segundo lugar lo tiene Enrique Velázquez, por lo que también regresará al Congreso a pesar de haber perdido la elección en el Distrito 6. Resulta curioso que esas dos posiciones del partido Hagamos las hayan tomado dos recién llegados y no Ernesto Gutiérrez y Valeria Ávila, esta última tercera en la posición plurinominal.  

Las que también regresarán a sus curules a partir de la próxima semana son Sofía García, que fue abanderada del PRI para Guadalajara, y todo indica que será regidora tapatía.

Por su parte, la ahora morenista Mariana Fernández también avisó de su reincorporación al Legislativo, en este caso falta ver si la ex coordinadora de la fracción priista retorna ya integrada a la bancada de la 4T o navega en la ambigüedad como lo hizo durante meses pasados, antes de aceptar que buscaría ser candidata morenista a Zapopan, y luego caer de rebote en la lista de regidores a Guadalajara.

Carambola a dos bandas. Eso hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el nombramiento de Arturo Herrera al Banco de México. En su lugar quedará Rogelio Ramírez de la O.

Ambos son figuras incondicionales de AMLO. Si bien son economistas preparados, su característica es que coinciden ideológicamente con el Presidente.

Ojalá que eso no haga que se tomen decisiones económicas con criterios políticos del jefe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones